Opinión

Raza y esquizofrenia cultural

Raza y esquizofrenia cultural

Raza y esquizofrenia cultural

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

➥ Otros Cuerpos Detrás. Adriana Varejão. Hasta noviembre 10. Museo Tamayo. www.museotamayo.org

Adriana Varejão (Rio de Janeiro, 1964) presenta una exposición organizada por el Museo Tamayo que revisa tres cuerpos de obra creada desde los años noventa: Lienzos figurativos, una selección de la serie Ruinas de Carne Seca, y la última versión de su instalación pictórica, Polvo. El día ­inaugural la artista conversó con el curador Adriano Pedrosa.

Brasil tiene un denso pasado donde confluyen esclavitud, colonialismo, mestizaje y sincretismo, centro de la obra de Varejão donde el cuerpo se manifiesta como construcción estética, política e histórica. Esta artista aborda el barroco del azulejo arquitectónico portugués y brasileño y los cuerpos dolientes y explotados que los edificaron, sugiriendo el potencial decolonial en la postcolonialidad. Con una población brasileña cada vez más asumida como parda tri-racial, pero con un porcentaje similar de blancos y menor representación negra, mestiza, mulata, asiática e indÍgena, Varejão utilizó el arma colonial y de castas del retrato para mandar pintar efigies de sí misma alternando 33 de 136 colores de piel descritos por la propia población en un censo oficial de 1976.

Las categorías raciales son representaciones altamente artificiales que generan una virtual esquizofrenia de identidad personal, cultural y política, de tal modo, que quienes como en México defienden la pureza racial indígena originaria en contra de la “oficialidad” mestiza, ¿sólo fundan un nazismo tropicalizado de “resistencia”?, ¿hasta qué punto la defensa de razas originarias conlleva una plena emancipación, social, cultural y política?, la cuestión racial ¿sólo es un gran comodín entre las luchas políticas desde la cultura?, ¿sincretismo es mestizaje mental?, por lo tanto, ¿todos los indígenas en México son mestizos por ser culturalmente sincréticos? ¿el arte es sólo un arma de doble filo en la artificial representación de lo racial?, ¿whitewashing contra morenolavado?

@artgenetic