Opinión


Razonable, cobrar impuestos al sector streaming * La competencia detendrá el incremento de precios * Necesario incluir el 30% de contenido nacional

 Razonable, cobrar impuestos al sector streaming  * La competencia detendrá el incremento de precios * Necesario incluir el 30% de contenido nacional | La Crónica de Hoy

El crecimiento de servicios vía streaming de video no tiene límites. Según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit, que dirige Ernesto Piedras, Netflix continúa dominando el mercado de las OTT en México, con más de 7 millones de usuarios, seguido por Amazon Prime Video, que anda en unos 230 mil. De ahí siguen otros, extranjeros y nacionales.

Lo inquietante es que estas empresas extranjeras no pagan impuestos en México, ni siquiera IVA, a pesar de estar generando enormes ganancias. Por lo que en días pasados surgieron ya un par de iniciativas y una propuesta en el propio Presupuesto de Egresos de la Federación —PEF— 2020, para “meterlas en cintura”, como ya se hace en otras naciones.

Dado este perjuicio a las finanzas públicas, desde el Gobierno y en el Poder Legislativo, se han dejado ver reacciones, sobre todo ante una política de cero evasiones fiscales que ha dejado clara el gobierno federal y que pretende, con el apoyo del Congreso, atacar a partir del 2020.

Uno de los promoventes activos del tema, es el senador Ricardo Monreal, quien acaba de presentar una iniciativa en la que deja muy clara la afectación al Estado mexicano calculada en más de 3.5 mil millones de pesos, a causa de los vacíos legales que no permiten el día de hoy cobrarles impuestos.

Monreal propone algo simple, además de dejar muy claro que no se establece un impuesto nuevo, sino uno que pagamos todos los mexicanos y que no tenemos forma de hacernos locos: que paguen el IVA, tal como lo hace cualquier empresa con operaciones en nuestro país. Y, además, que en sus plataformas se incluya un 30% de contenidos de productores nacionales independientes, con el objetivo de incentivar esa industria y preservar los valores mexicanos.

Ya era hora que en México se empezara con esta discusión en serio, el tema está en la agenda de los países miembros de la OCDE, y ya muchos países de nuestro continente y de Europa han adoptado esta medida, incluyendo la de cuota de contenido nacional.

Por cierto, conviene advertir que esto no necesariamente significa que los precios de los servicios digitales vayan a subir. Por el contrario, la competencia en ese mercado es cada vez más fuerte, ya existe una variedad de prestadores de servicios, más otros que todos los días están saliendo que, lo menos que les conviene es subir los precios.

Pero algo importante, si se comparan los precios de EU con los de México, por ejemplo, por suscribirte a Netflix o Amazon Prime, o los de transporte como Uber, o los de servicio de entrega de alimentos como Rappi, nos podemos dar cuenta que son precios de mercado. Esto es, todo indica que esos precios ya traen implícito el IVA, no están saliendo 16% más baratos, por lo que como consumidores, realmente, no deberíamos tener impacto por esto. Esperemos que estas empresas sean sensibles a ello o, en su defecto, sufrirán las consecuencias del desprecio del consumidor.El único factor a favor es que la población mexicana está creciendo más lentamente, pero el PIB podría tener un desenvolvimiento más mediocre que el del sexenio peñanietista.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -