Cultura


Reabre el MUAC con tres propuestas que van de la plástica, al video o sonido

La reapertura del recinto es paulatina y por lo pronto su aforo máximo es 50 personas a la vez, dice Amanda de la Garza. Foto: Cortesía MUAC

Reabre el MUAC con tres propuestas que  van de la plástica, al video o sonido | La Crónica de Hoy

A las 11:00 horas, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo reabrió sus puertas para recibir acerca de 300 visitantes durante las primeras cuatro horas, quienes pudieron observar tres propuestas distintas dentro del recinto:  Cien del MUAC, una exposición que reúne 77 obras representativas de la colección del museo; así como las instalaciones Chantal Akerman. Desde el otro lado, fragmento; y Amor Muñoz. Hybrida.

En entrevista, la directora Amanda de la Garza explicó que, desde hace más de un año, el calendario del MUAC dependió tanto de la evolución de la pandemia, como de las indicaciones de la UNAM, por lo que desde que la CDMX entró en semáforo amarillo el MUAC “se preparó” para la reapertura que se realizaría en semáforo verde.

“Ya teníamos planteados estos tres proyectos que presentamos, por un lado está, la exposición Cien del MUAC en donde se presentan obras representativas de nuestros acervos y de distintos momentos del arte en México, ya que nuestra colección comprende obras desde 1952 hasta la actualidad y comprende una amplia gama, artistas, procesos y trabajos, y por el otro lado, tenemos dos instalaciones, una sonora realizada por Amor Muñoz y otra de video en el auditorio del museo del artista y cineasta Chantal Akerman”.

Cien del MUAC, puntualizó, únicamente presenta 77 piezas de artistas como Carlos Amorales, Erick Beltrán, Magali Lara, Silvia Bruner, Francisco Toledo y Yoshua Okon, en el sentido que “es un mapa de nuestra colección, pero también de la escena de arte en México en las últimas décadas, la cual ha sido muy diversa desde el momento que surgió y logró colocarse, hasta por la diversidad de prácticas que existen, ya que unas que se orientan mucho más a lo formal y otras que establecen apuntes críticos del presente.”

“No obstante, la exposición va acompañada por un catálogo que revisa 100 obras de la colección del MUAC, donde la documentación fotográfica de cada obra lleva un texto, elaborado por el equipo curatorial del museo, donde se describen los aspectos centrales de cada obra”

La exposición podrá visitarse hasta octubre del 2021, no obstante, existirá un recorrido virtual al que se podrá acceder posterior a esta fecha y que funcionará como registro para el museo. “Es una forma de conectar y guardar una memoria de una exposición que es temporal”, por lo que se están digitalizando en alta resolución las 2 mil 100 piezas que forman parte de la colección del MUAC y que se integra por más de 300 artistas y 52 fondos documentales.

“Estamos desarrollando este proceso de digitalización, ya hay una parte ya avanzada del 50%, y en los próximos meses vamos a avanzar contundentemente en esa dirección porque a mediano plazo queremos que la colección se pueda visitar en línea a pesar de que no haya una sala permanente para ello”.

La reapertura del MUAC es paulatina, por lo que tendrá un aforo máximo de 50 personas a la vez y aún no se llevarán a cabo actividades con público, como talleres, conferencias, presentaciones de catálogos, etcétera, mismas que se seguirán realizando de forma virtual.

“#MUACdondeEstés debe seguir adelante, nosotros queremos continuar con esa programación digital, tal vez con una periodicidad distinta, pero pensando en el futuro híbrido donde justamente la vida en línea no imposibilita la existencia de exhibiciones presenciales. Son mundos que se pueden nutrir al mismo tiempo que tienen especificidades”.

Y en el futuro, destacó, sí se está pensando en una interacción con la sala virtual del museo, Sala 10, “donde pensamos que una pieza que forme parte de la exposición esté exhibida de forma virtual, como una especie de alianza entre el mundo virtual y el mundo presencial con mutuas reverberaciones”.

Más de un año. Aunque el MUAC permaneció cerrado más de un año, logró tener un “número muy bajo de exposiciones” que no se lograron incorporar al calendario en esta nueva planeación, por lo que este semestre se presentarán cinco exposiciones nuevas, pensadas para el año pasado.

“Son las exposiciones de Joan Brossa, artista catalán emblemático y fundamental de la poesía visual; una exposición colectiva sobre las maternidades; una exhibición individual de Mariana Castillo Deball; un proyecto de Chantal Peñalosa; así como una exposición de video de una artista belga”.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -