Cultura


Reabre el pasaje cultural “Un Paseo por los Libros”

El pasaje “Un Paseo por los Libros” es una feria editorial permanente de la Ciudad de México y considerada única en América Latina.

Reabre el pasaje cultural “Un Paseo por los Libros” | La Crónica de Hoy

Luego de permanecer cerrada durante 12 meses por causa de la COVID-19 (primero entre marzo y noviembre del 2020, y luego entre diciembre de 2020 y marzo del 2021 ante el aumento de contagios por el coronavirus), el pasaje cultural “Un Paseo por los Libros”, que conecta las estaciones del Metro Zócalo y Pino Suárez, en la Ciudad de México, reabrió de manera formal sus puertas en la última semana de marzo pasado, con una escasa afluencia de visitantes y con las más de 40 librerías en espera de asiduos amantes de la lectura.

Desde su inauguración el 27 de febrero de 1997, este importante pasaje cultural, que a lo largo de un kilómetro concentra a 40 librerías de editoriales afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), no había cerrado por tanto tiempo, ni cuando se registraron los terremotos del 2017 y 2019, por lo que la pandemia fue un duro golpe para las empresas editoriales del lugar.

Crónica realizó un recorrido por este pasaje cultural y constató que los tradicionales visitantes y amantes de la lectura al parecer no se han enterado de su reapertura, por lo que se espera que con el paso de estos días, después de las vacaciones de Semana Santa, el número de visitantes se incremente.

Algunos locales de editoriales están vacíos, otros más permanecen cerrados y son pocos, los que con las medidas de salud ante la contingencia, ofrecen sus servicios.

Incluso el pequeño auditorio que se encuentra en la parte intermedia del pasaje, con capacidad para 100 personas y donde se exhiben películas, documentales y pláticas, permanece acordonado.

La que si da algo de vida al lugar es la cafetería anexa al auditorio, y que invita a los pocos visitantes a tomar un refrigerio mientras continúan con su recorrido por el lugar.

El pasaje “Un Paseo por los Libros” es una feria editorial permanente de la Ciudad de México y considerada única en América Latina.

Antes de que cerrara sus puertas por causa de la COVID-19, en este pasaje cultural durante todo el año se llevan a cabo actividades literarias, artísticas y culturales, como presentaciones y firmas de libros, conciertos, conferencias, exhibición de películas y documentales, talleres de diversos temas, entre ellos; de promoción a la lectura y la escritura. El acceso a este abanico de actividades es gratuito.

El antecedente inmediato de “Un paseo por los libros” es la Feria Metropolitana del Libro, que durante 23 años se realizó en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro, pero al suspenderse ésta en 1992, quedó este largo pasillo en vacío total, por lo que debido al interés público se recuperó este espacio pero ahora sería de manera permanente, por lo que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana puso manos a la obra y puso en marcha el nuevo concepto de “Un paseo por los Libros”, lo que quedó instaurado el 27 de febrero de 1997, tal y como se conoce hasta ahora, aunque con algunas modificaciones.

CIFRAS.

Un paseo por los libros en cifras.

Un kilómetro longitud.

500 sellos editoriales, que equivalen al 90% de la industria editorial mexicana.

40 librerías con las más importantes empresas editoriales nacionales, América latina y España, así como de instituciones como la UNAM, FCE y EDUCAL.

Alrededor de 50 mil libros en exhibición. En un paseo por los libros se pueden encontrar, además de novedades editoriales, diversos temas como literatura, historia, antropología, psicología, ingenierías, superación personal, religiosos, medicina, idiomas, gastronomía, astrología, política, contabilidad, administración, para niños y jóvenes, de texto e interés general.

12 millones 500 mil de clientes (cifra estimada) a lo largo de 24 años.

Un Auditorio con aforo para 100 personas y 1 cafetería.

6 mil 500 personas, aproximadamente, deambulan diariamente por un paseo por los libros.

55 actividades culturales o artísticas gratuitas, en promedio, se llevan a cabo mensualmente.

Una biblioteca con un acervo de 1,200 ejemplares para préstamo in situ y dos módulos de información con una base de datos de los libros y fondos editoriales que se distribuyen en el pasaje.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -