Metrópoli

Reabrirán cines y museos en CDMX la próxima semana

Reabrirán en la CDMX los cines el miércoles 12 de agosto y los museos a partir del martes 11; los teatros seguirán cerrados.

Reabrirán cines y museos en CDMX la próxima semana

Reabrirán cines y museos en CDMX la próxima semana

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

A partir del próximo lunes, en semáforo naranja bares y antros podrán reabrir sus negocios, pero primero tendrán que reconvertir –de manera temporal– sus giros a restaurantes al ser considerados establecimientos de alto impacto vecinal.

En el anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respecto a la reapertura de esas y otras actividades, como el servicio de salón de fiestas, cines, museos y albercas techadas o al aire libre, quedaron rezagados los gimnasios, que desde el cambio del color rojo al naranja del semáforo epidemiológico ya han hecho adecuaciones sanitarias para reabrir.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, los bares, antros y salones de fiestas que de reincorporan para paliar la crisis económica tienen la obligación de registrar el cambio o reconversión en el sitio covid 19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, a partir del próximo lunes

El trámite es gratuito, y los dueños o encargados de bares, antros y salones de fiestas –que también se incluyen en esta reapertura– deberán imprimir este permiso de reconversión y exponerlo en los negocios de manera que sea visible para las autoridades inspectoras.

El aforo permitido para bares y antros será de 40 por ciento, si el servicio también se ofrece al exterior, pero si no hay esta posibilidad el aforo se reduce a 30 por ciento.

De acuerdo con los lineamientos fijados por el gobierno capitalino, los establecimientos deberán contar con dispensadores de gel antibacterial, los empleados deben portar siempre el cubrebocas y la careta, además de atender el horario para operar, que es el mismo de restaurantes, de 7:00 am a 22:00 horas. La música sólo podrá ser a 62 decibeles para evitar en lo posible la expulsión de microgotas de saliva.

"No quiere decir que se abren las actividades de salones de fiesta y bares. ¡No! Lo que estamos diciendo es que estas empresas, estos negocios, pueden cambiar de giro a restaurantes, a fondas. Y para ello tienen necesariamente que hacer el registro en el gobierno de la ciudad. Se les da inmediatamente el permiso, pero tienen que cumplir con las mismas medidas que cumplen los restaurantes en la Ciudad de México”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

Aparte de la capacidad de aforo reducida, los negocios reconvertidos a restaurantes deben procurar la ventilación natural. El sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30 por ciento hacia el exterior en las áreas de comensales y la recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.

Los establecimientos deben contar con filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura (no mayor a 37. 5º C) al ingreso del personal, proveedores y clientes. No se le permitirá la entrada a quienes presenten algún síntoma.

En tanto, la música ambiental está permitida a un volumen máximo de 62 decibeles, aunque esto puede salirse de control entre los grupos de amigos reunidos que "olvidan" que aún hay una emergencia sanitaria y les da por cantar.

También se estipula que los manteles y servilletas deben cambiarse después de cada servicio. Las mesas se colocan con 1.5 metros de distancia y en zig-zag o, en su defecto, se colocan barreras físicas.

Está prohibido fumar en todas las áreas (incluyendo las designadas para ello). No usar menús impresos e individuales, únicamente pizarrones, carteles o tableros en la pared o menús electrónicos. Es necesario el uso constante de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol; y fomentar el pago por medios electrónicos (CoDi) y colocar la propina en los lugares señalados, se indica en los lineamientos del gobierno capitalino.

En el caso de las albercas, que inician operaciones el 10 de agosto, los usuarios podrán acudir a estos espacios techados o abiertos. Y los responsables de estas actividades deben instalar señalización de flujos dentro y fuera, además de establecer carriles de movilidad.

Antes de este anuncio, hace un mes Nelson Vargas, extitular de la Conade y promotor de la natación en México, dijo Crónica en entrevista que los empresarios del ramo de los clubes ya habían puesto manos a la obra en las adecuaciones para reabrir el servicio a los nadadores.

Sus filtros y trabajo realizado hasta ahora fueron compartidos con este diario, por lo que aseguró que todo está listo para cuando les dieran luz verde a la reactivación.

El aforo permitido también es de 30 por ciento de la capacidad en estos espacios de albercas.

No se debe permitir el intercambio de goggles y las áreas deben sanitizadas de manera constante.

LOS CINES TAMBIÉN ABRIRÁN EL PRÓXIMO LUNES. Sheinbaum Pardo pidió que no vaya la familia completa y siempre procurar las medidas de sana distancia. Hizo énfasis en el uso de cubrebocas para los asistentes, que sí podrán adquirir alimentos o golosinas para disfrutar de las películas.

A partir del 11 de agosto, los museos también son parte de las actividades que tienen el fin de evitar una mayor crisis económica, así como la recuperación del empleo.

El aforo debe de 30 por ciento y el 12 de agosto, cines con 30 por ciento de aforo. También se amplía el horario para todos los comercios en la Ciudad de México de 10:00 a 17:00 horas.

Claudia Sheinbaum consideró que la disminución de hospitalizaciones, así como de la positividad que arrojan las pruebas por el virus SARS-CoV-2 hace posible reabrir estas actividades.

"Creemos que esta disminución, aunque lenta, pero lo más importante es la disminución, tanto en el número de hospitalizaciones como en la positividad, tiene que ver con las medidas preventivas. Es decir, el que una parte muy importante de la población de la Ciudad de México y sus visitantes está utilizando el cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, e insistimos en la importancia de estas acciones preventivas”, expresó Sheinbaum Pardo.

La jefa de Gobierno, llamó a la población a no dejar de observar todas las medidas sanitarias: uso del cubrebocas, todo el tiempo. Lavado de manos constante, sana distancia y uso de gel antibacterial.

"Todas las actividades económicas en semáforo naranja deberán seguir las 10 reglas básicas en la nueva normalidad, así como las medidas adicionales que deberán adoptar, especificadas en la página electrónica https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx", indicó.