Metrópoli


Reactivan el programa Cooperativas, olvidado en administraciones pasadas

El programa se impulsó desde hace 12 años, pero que no tuvo muchos resultados que presumir.

Reactivan el programa Cooperativas,  olvidado en administraciones pasadas | La Crónica de Hoy

Luz María Rodríguez, titular de Economía Social. (Foto: Saúl Castillo)

Olvidado, inutilizado, con clientelismo y presa de coyotaje fue como la actual Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México encontró el programa Cooperativas, que se impulsó desde hace 12 años, pero que no tuvo muchos resultados que presumir.

Actualmente, nos dice en entrevista Luz María Rodríguez, directora de Economía Social y Solidaridad, el programa se ha reactivado y está apoyando a los capitalinos, con o sin licenciatura, sin importar ideología, religión o raza, a crear empresas.

“No había un fomento a este programa, sí existía la creación de cooperativas, pero sólo se hacía una simulación. “Era un programa lleno de corrupción, clientelismo, y ahora nos toca pelear contra el individualismo de la ciudad que se deshumanizó por completo en los últimos años”, dijo Luz María.

Explicó que sólo se necesita presentar un proyecto en beneficio de la comunidad y que en él estén incluidas, mínimo, cinco personas.

El Gobierno, aparte de apoyarlos económicamente, les ayudará a darse de alta en Hacienda, así como tramitar una apertura bancaria, realizar convenios con las cámaras de comercio y dará asesoría para echar a andar el proyecto.

La funcionaria capitalina detalló que, a pesar de que las cooperativas no funcionan necesariamente con ayuda del gobierno, la administración de Claudia Sheinbaum invirtió 200 millones de pesos, cuando antes eran 47 millones.

“La gente se formaba, no podía completar su trámite, el banco no les daba la apertura de  su cuenta, y ahora lo que hicimos fue un medio de colaboración con los notarios, para que nosotros nos encarguemos de caminar con los beneficiarios desde su creación sana y después fortalecerlas y posteriormente enlazarlas donde puedan ofrecer sus productos o servicios”, indicó.

La directora de Economía Social y Solidaridad agregó que la función de este programa no sólo es prestar los fondos económicos para crear empresas, también se encargarán de educar, capacitar y ayudar a quienes participen. Incluso, a las cooperativas que ya estaban formadas y se dejaron en el olvido, se les dará un fortalecimiento para que se puedan constituir de manera formal.

Rodríguez Pérez mencionó que lo anterior se ha ido logrando a partir de dos subprogramas: Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias.

El primero consiste en brindar mil 400 apoyos indirectos para la constitución legal de la empresa social y solidaria, así como para cubrir los gastos de capacitación y la generación del plan de negocios y proyecto productivo. Además de apoyar a realizar actividad de producción o de consumo, de al menos cinco personas, apoyos indirectos hasta por $50 mil  para gastos notariales y de registro y para capacitación básica en cooperativismo.

El segundo trata de brindar 800 servicios de asistencia técnica especializada a empresas sociales y solidarias y/o apoyo para la adquisición de equipo, maquinaria y/o servicios enfocados a fortalecer procesos productivos, de comercialización.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -