Opinión


¿Realmente hay motivos para celebrar?

¿Realmente hay motivos para celebrar? | La Crónica de Hoy

La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las

necesidades de cada hombre, pero no su codicia.

Una de las tantas versiones de esta cita atribuida a

Mahatma Gandhi

 

Teniendo como anfitriones a varias ciudades de la República Popular China, hoy se ¿celebra? el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, dedicado esta vez por la ONU a la lucha contra la contaminación del aire, problema en el que destaca como campeón el país sede de la conmemoración, al contribuir, junto al resto de la región Asia-Pacífico, con 4 de las 7 millones de muertes humanas que a esa razón se dan anualmente, sin saber cuántas se sumarían de poder lleva un estudio sobre el resto de los animales. Al respecto México no guarda mucha distancia, particularmente la CDMX y su área metropolitana, partiendo de que penosamente destacamos con un tercer lugar a nivel global por la deforestación que abarca el 90% del territorio, a objeto de ceder tierras a la agricultura y a la ganadería, y ello no obstante tener un gran compromiso con el Planeta al ser un sitio mega diverso; el cuarto/quinto del Mundo. Con todo…

Resulta que a pesar de esa enorme responsabilidad que tenemos en relación a nuestro capital natural, estamos situados en el NÚMERO UNO dentro del ranking de los 10 países con más número de especies en vías de extinción, vergonzoso testimonio… aunque seguramente, de poderle preguntar al Presidente López Obrador, diría que él tiene otros datos diferentes a los concluidos en estudio elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), donde aparecemos con 665 especies bajo riesgo mayor. De ellas, 71 aves; 96  mamíferos, 98 reptiles, 181 peces y 219 anfibios. Por otro lado y a nivel mundial…

Tampoco estamos bien parados como humanidad puesto que similarmente fueron determinadas bajo riesgo de extinción… ex-tin-ción… o sea, desaparición forzada para siempre y a destiempo, casi un millón de especies, además de haberse detectado 400 zonas muertas en los plastiocéanos y tener amenazados a nivel global al 40% de anfibios; al 34% de coníferas; al 33% de arrecifes de coral (cunas de vida marina); al 27% de tiburones y rayas; al 25% de crustáceos y al 14% de mamíferos y aves, lo que no da lugar a festejo alguno. ¿O si? Para colmo…

Muere TAM, el último ejemplar macho de rinoceronte de Sumatra, y en lo que toca a lo local, en la selva veracruzana pierden la vida al menos 10 monos saraguatos debido a imposible sequía, fenómeno que también y como cada año produce agónicas muertes de ganado al norte del país, que por otra parte y en sus mejores playas sigue padeciendo la invasión de sargazo, sin conocerse todavía con precisión otros daños que pudieran estar ocasionando esas algas podridas, más allá de la afectación al turismo. Para remate inicia obras la refinería en Dos Bocas sin presentar, autorizada, la obligada Manifestación de Impacto Ambiental, y lo anterior justo cuando estrena titular la Semarnat, que a saber cómo se comportará tratándose de un apasionado amloista. Por cierto, se rumora que con el pretexto de la austeridad desmantelará la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas, otrora perla del sector, aunque cierto es también que con sus últimos capitanes perdió misión y visión originales, para  convertirse en nicho de una mafia de santones y santonas del medio ambiente. Tampoco quiero dejar fuera de esta amarga lista el ecocidio de árboles en CDMX, realizado a favor de un desarrollo inmobiliario, irritada más que nada porque dizque NADIE lo vio, cuando por mis rumbos baste pretender arreglarle las ramas a un arbolito para que una patrulla salga de las alcantarillas amenazando con detener al jardinero, más bajándole dos rayitas al cumplimiento del deber cuando recibe billetito o cuando como presencié una vez, la ciudadana coaccionada leyó la cartilla al asaltante… perdón… al policía. En fin, que cierro por hoy fuertemente indignada con el inadmisible, improcedente e ilegal envenenamiento de cientos de perros en Campeche, exigiéndole al Fiscal la correspondiente investigación y consecuentes sanciones administrativas y penales, por cuanto el Código respectivo del Estado expresa como delito tal acción, que sin duda tiene tufo municipal. Va mi resto…

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -