Metrópoli


Rebeldes de la Policía Federal bloquearon 9 horas el Aeropuerto

La protesta generó severas afectaciones viales y provocó que decenas turistas perdieran sus vuelos

Rebeldes de la Policía Federal  bloquearon 9 horas el Aeropuerto | La Crónica de Hoy

Un grupo de 100 policías federales, quienes se oponen a su transferencia a la Guardia Nacional, bloqueó el Boulevard Puerto Aéreo, a la altura del Metro Terminal Aérea, cercana a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La protesta comenzó a mediodía de la mañana y duró más de 9 horas obstruyendo la vialidad. La Secretaría de Seguridad Pública exhortó a los rebeldes a no afectar el derecho de los capitalinos, mientras que la Policía local utilizó sus patrullas para trasladar a quienes se dirigían al AICM y resultaron afectados.

Los afectados tuvieron que ser trasladados a las terminales aéreas en unidades de la SSC, para poder llegar a tiempo a sus vuelos.

Desde que inició la manifestación de policías federales, los afectados tuvieron que tomar alternativas viales, tal es el caso de la señora Fernanda Quintero, quien con su hija tuvo que dejar el transporte público y caminar al lugar.

“No se vale, que exijan sus derechos allá donde está el Presidente, pero nosotros qué culpa tenemos, es mi único puente en el año y no se vale que en mi día libre tenga que andar a las prisas, es una falta de respeto a los ciudadanos”, comentó la señora mientras caminaba con su equipaje sobre la avenida Boulevard Puerto Aéreo.

En redes sociales los usuarios que iban en camino al aeropuerto tuvieron que preguntar a las autoridades qué opciones viales tenían para llegar, por lo que la cuenta de vialidad de la policía capitalina sugirió a los ciudadanos llegar en Metro ya fuera en la estación Terminal Aérea  y Hangares de la Línea 5 o Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1.

“Por el momento se le recomienda a los usuarios que viajen al AICM que pueden llegar a las terminales en las estaciones del Metro, debido a que los accesos principales se encuentran cerrados a causa de una manifestación”, publicaron las autoridades en esos momentos.

Incluso varios usuarios reportaron que perdieron vuelos.

Las exigencias de los policías federales van en contra de unirse a las filas de la Guardia Nacional; esto a pesar de que las autoridades del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador señalaron que ya se estaba en mesas de negociación con los inconformes.  Los uniformados piden que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se comprometa por escrito a cumplir con el pago de una indemnización, el compromiso de que puedan laborar en otra institución pública y el cese de supuestas agresiones.

Un vocero de los uniformados, quien se negó a proporcionar su nombre, aseguró que sus representantes han sido amenazados y agredidos físicamente por supuestos policías ministeriales.

Con un altavoz, las manifestantes pedían a las autoridades capitalinas que no usaran la fuerza de choque de la capital del país y gritaban: “No a la represión”.

Antes de que los policías federales llegaran al lugar para iniciar su bloqueo, elementos de Seguridad Pública de la Ciudad de México fueron desplegados en el lugar.

También se observó un inusual operativo de policías federales en la Terminal 1 del aeropuerto, el cual provocó el cierre de puertas de la uno a la cuatro.

NEGOCIACIÓN. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llamó a los policías federales que se manifestaban en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a “actuar con sensatez y prudencia para distender la inconformidad y reconsiderar sus posiciones para lograr un acuerdo satisfactorio”.

En un comunicado recordó que desde el 30 de agosto, por conducto del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, se ha mantenido abierto el diálogo con los elementos inconformes por su transferencia a la Guardia Nacional, a quienes se les han planteado diversas opciones laborales.

Destacó que la negociación seguirá con el mejor ánimo de llegar a acuerdos. Sin embargo “uno de los puntos fue el compromiso de los elementos de no realizar bloqueos ni afectar a terceros para continuar con la mesa de diálogo”.

La Secretaría de Seguridad reiteró que no se está despidiendo a nadie y que los elementos podrán ser transferidos voluntariamente a la Guardia Nacional, además de que cuentan con 10 opciones laborales de readscripción si no desean incorporarse al nuevo cuerpo policial.

Antes de las 20:00 horas los manifestantes celebraron que había avances en las negociaciones pero se mantuvieron hasta pasadas las 21:00 horas.

NO ES LA PRIMERA VEZ. Elementos de la policía federal inconformes con los acuerdos establecidos llevan cerrando vialidades en diferentes ocasiones, la primera se realizó el 5 de julio cuando el Andrés Manuel López Obrador señaló que la Guardia Nacional haría las funciones de la Policía Federal.

Posteriormente en agosto cerraron Periférico Sur por más de 3 horas, donde se tuvo una reunión con los integrantes del colectivo inconforme, cuando supuestamente se llegó a un acuerdo.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -