Nacional


“Recalientan” iniciativa contra INE; pretende reducir periodo de consejero presidente

Una propuesta presentada el martes pasado, misma que buscaría que Lorenzo Córdova sea retirado del puesto de consejero presidente del INE antes de 2023, fue recalentada ayer bajo el argumento de que había conseguido el apoyo de todos los legisladores morenistas.

“Recalientan” iniciativa contra INE; pretende reducir periodo de consejero presidente | La Crónica de Hoy

Una propuesta presentada el martes pasado, misma que buscaría que Lorenzo Córdova sea retirado del puesto de consejero presidente del INE antes de 2023, fue recalentada ayer bajo el argumento de que había conseguido el apoyo de todos los legisladores morenistas. Fuentes de la cámara consultadas por  Crónica refutaron la veracidad de esto último. Además, el proyecto legislativo implica una reforma constitucional que requeriría mayorías calificadas que parecen imposibles tanto en San Lázaro como en el Senado.

El proyecto es obra del  diputado Sergio Carlos Gutiérrez, un legislador que opera temas para Mario Delgado y que habría presentado esto en el día en el que Córdova acudió a San Lázaro (5 de noviembre) para tratar temas presupuestales del próximo año. La iniciativa se fue sin pena ni gloria a la congeladora legislativa y se consideró un mero desplante. Incluso Gutiérrez la argumentó diciendo “queremos evitar que la conducción (del INE) sea un coto exclusivo de una persona durante 9 años”.

El proyecto implicaría que Córdova no esté a la cabeza del INE en las elecciones 2021. Sergio Gutiérrez Luna promovió este sábado su proyecto y se difundió incorrectamente que había logrado el consenso de todos los diputados morenistas.

 

lrc

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -