Cultura


Rechaza México subasta de piezas precolombinas en París

El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura (SC) pidieron cancelar la venta de bienes patrimoniales del país.

Rechaza México subasta de piezas precolombinas en París | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Un total de 72 piezas arqueológicas procedentes de Teotihuacan, Guerrero, Oaxaca y del área maya serán subastadas hoy por la Casa Millon, con sede en París, Francia, a pesar de que el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura (SC) pidieron cancelar la venta de bienes patrimoniales del país.

En conferencia de prensa, Bernardo Aguilar, director general para Europa de la SRE, señaló que apelarán a la buena voluntad de la casa subastadora ante la petición de México, mientras, las autoridades nacionales ya iniciaron un proceso penal ante la Fiscalía General.

“El gobierno ha solicitado a través de la embajada, a la casa Millon, que cancele la venta del 18 de septiembre, con este fin el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo, dirigió una carta al presidente de la sociedad Millon el 12 de septiembre y hace unas horas llevó a cabo una conferencia de prensa para reiterar la posición de nuestro país”, dijo. A esta petición, se sumó la UNESCO y algunos países latinoamericanos, añadió.

María Villarreal Escárrega, coordinadora de Asuntos Jurídicos del INAH, calificó la subasta como un acto “reprobable”. Además, señaló no tener la certeza de cuándo y cómo salieron dichas piezas del país, no obstante, los particulares señalaron tener los objetos prehispánicos desde 1960 por vía legal.

“Activamos un protocolo de trabajo con la SRE, la Fiscalía e Interpol para accionar los mecanismos legales necesarios que la ley nos establece. Tuvimos conocimiento de esta venta el 27 de agosto, bajamos el catálogo que la casa subastadora tiene el línea”, narró.

Posteriormente, solicitaron a los expertos del INAH hacer un dictamen y se determinó que de las 95 que estaban descritas como procedentes de culturas mexicanas en el catálogo, 72 son originales y el resto imitaciones creadas recientemente.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -