Metrópoli


Rechaza Sheinbaum repunte de homicidios en la Ciudad

La mandataria capitalina confía que la estrategia de seguridad implementada en los últimos días funcionará.

Rechaza Sheinbaum repunte de homicidios en la Ciudad | La Crónica de Hoy

La Jefa de Gobierno desmiente las cifras citadas por un portal sobre el número de homicidios.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en estos primeros meses de su administración se ha logrado reducir el delito de homicidio doloso. Lo anterior lo afirmó luego de que en el portal de Datos Abiertos de la Ciudad se reportara un incremento.

“Del 5 de diciembre a la fecha ha habido una reducción; ya estamos por presentárselos, es decir la tendencia es hacia la disminución”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

Y agregó: “Y la incorporación de los policías que presentamos hace unos días nos va a ayudar sobre todo en la alcaldía de Iztapalapa, Álvaro Obregón, en donde ahí no hemos logrado que baje lo suficiente”.

Según el portal Datos Abiertos, los homicidios dolosos registrados en la Ciudad durante enero de este año rebasaron hasta en 80 por ciento la cantidad de asesinatos acumulados de 2016 a 2018, lo cual originó que enero de 2019 se convirtiera en el más violento de los últimos tres años.

No obstante, la mandataria confió que su estrategia de seguridad dará resultados. “Tengo la certeza de que vamos por buen camino y los números lo están mostrando, así en los dos delitos, que aun cuando había maquillaje en la administración pasada, son los que menos cifra negra tienen, que es robo de vehículo y homicidio”, aseguró.

Expuso que en la anterior administración había homicidios mal clasificados, pues quedaban como denuncias de hechos.

DENUNCIA. Por otra parte, defensores de derechos de las mujeres urgieron reforzar la protección hacia dicho sector, no revictimizar en las denuncias y así combatir la cifra negra que asciende al 90.1 por ciento.

Y es que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), del INEGI, hasta el 90.1 por ciento de los delitos no son denunciados.

Del 9.9 por ciento que sí, solamente en el 6.2 por ciento se inició una averiguación previa o carpeta de investigación.

Jérémy Renaux, subdirector de IDHEAS y coordinador del Observatorio Ciudadano sobre Derechos de las Víctimas, y María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio, indicaron que hechos como el acoso en el Metro y secuestros de mujeres han sido insuficientemente combatidos.

Renaux lamentó el contraste de la Capital a nivel nacional, con un índice de 10.4 por ciento de delitos denunciados, además de que planteó la necesidad de un análisis minucioso y con enfoque de género de la incidencia delictiva.

“Se requiere análisis de contextos con enfoque de género para entender el perfil de las víctimas de delitos como el feminicidio o la desaparición, los perpetradores, el modus operandi y con él elaborar políticas públicas para prevenir, investigar y sancionar”, dijo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -