Opinión


* Rechazan libertad tarifaria para América Móvil * TV Azteca tendrá cobertura total de los JO * Javier Corral deja atrasos graves en Justicia

* Rechazan libertad tarifaria para América Móvil   * TV Azteca tendrá cobertura total de los JO    * Javier Corral deja atrasos graves en Justicia | La Crónica de Hoy

Tal como estaba proyectado se llevó a cabo la consulta pública  sobre la incomprensible propuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Adolfo Cuevas, quien propuso otorgarle a América Móvil,  que lleva Daniel Hajj Aboumrad, libertad tarifaria  en 63 municipios del país, luego de que se le impuso una regulación por su participación de mercado, mayor al 55 por ciento. La conclusión de la consulta fue muy sencilla: El IFT viola la constitución y reprime la competencia de mercado en contra de los consumidores, porque la legislación es nacional y no municipal, como pretenden interpretarla las autoridades.

Desde siempre América Móvil , por su tamaño y la concentración  de ingresos, clientes e infraestructura ha sido dominante en México.  En diferentes momentos el gobierno, con el fin de impulsar la competencia y bajar los precios en telefonía para el consumidor ha fracasado en gran porcentaje, porque América Móvil tiene una habilidad singular, que le permite siempre conservar más del 55 por ciento del mercado. El IFT no ha logrado un equilibrio en el mercado.

No obstante esa experiencia histórica, resulta que una vez que se le aplicaron medidas regulatorias, resulta que el IFT salió con su propuesta de que en 63 municipios se permitiera a América Móvil  imponer su peso de mercado, porque en esas regiones había competencia plena. Una conclusión totalmente absurda porque de los grandes operadores, solo queda AT&T y Altán Redes como competidores. Telefónica está vendiendo hasta al perico.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit  comentó,  “Se detectaron dos grandes elementos inconstitucionales de la iniciativa. En primer lugar y de acuerdo al texto constitucional la preponderancia se debe medir en el mercado nacional, no municipal, y es a nivel sectorial, no aplica en mercados selectos. Lo que implica que las medidas de regulación asimétrica son aplicables en estos mismos ámbitos y no se pueden eliminar o dejar de ser aplicables en algunos mercados”.

Así lo hacen notar diversas opiniones emitidas en la consulta pública. “La totalidad de los operadores competidores y asociaciones de la industria manifiestan que la propuesta de ‘libertad tarifaria’ para América Móvil, agente preponderante, sería violatoria no sólo de la Constitución sino también del T-MEC, al mismo tiempo que contraviene la naturaleza propia de la preponderancia”.

Al darle libertar al  América Móvil se vislumbra un potencial Incremento de Tarifas e Ineficacia de la Regulación.

JUEGOS.- TV Azteca, que preside Benjamín Salinas Sada  presentó bajo el nombre de  “El Oro es Nuestro”,  la oferta de contenidos y cobertura televisiva y multiplataforma para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que iniciarán el miércoles. Con el equipo que presentan, que se componen de comentarista, analistas en el área deportiva y comediantes producirán cuatro programas, los tres primeros:  De Tokyo Un Poco, de Tokyo Morocho y Los Protagonistas que se refiere a coberturas, seguimiento de competencias y análisis deportivo. El cuarto segmento de entretenimiento, encabezado por el comediante Facundo. Debido a los cambios de horarios, las transmisiones empezarán desde las 6 la mañana.

DESASTRE.- En su afán de justicia, que más parecía una venganza personal, el todavía gobernador de Chihuahua, Javier Corral, deja el Estado en un grave atraso judicial, pues 35 casos relevantes, cuatro de ellos contra César Duarte, están en la cuerda floja porque estuvieron desde su origen mal integrados. La secretaria de la Función Pública reconoce que fue un error, porque dice, cuando los integraron "no estaba firme" la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO