Nacional


Recibe Senado reforma en materia de justicia

El senado de la República recibió anoche la propuesta de reforma al Poder Judicial que los ministros de la Corte elaboraron que propone modificar siete artículos de la Constitución y la creación de dos nuevas Leyes Federales, entre las que se pretende erradicar el nepotismo, combatir la corrupción y el acoso, que dejarán de ser sancionadas solo con medidas administrativas.

Recibe Senado reforma en materia de justicia | La Crónica de Hoy

El senado de la República recibió anoche la propuesta de reforma al Poder Judicial que los ministros de la Corte elaboraron que propone modificar siete artículos de la Constitución y la creación de dos nuevas Leyes Federales,  entre las que se pretende erradicar el nepotismo, combatir la corrupción y el acoso, que dejarán de ser sancionadas solo  con medidas  administrativas.

El documento que envió el Ejecutivo, a través de la Secretaria de Gobernación  plantea la armonización legal de las bases del Plan integral de combate al nepotismo, una de las banderas de esta presidencia de la Corte que encabeza, Arturo Zaldívar que busca terminar con esa práctica al interior del Poder Judicial.

Para ello se otorga la facultad al juzgador para que realice los nombramientos de su personal basado en criterios meritocráticos, a  partir de una lista de 10 por ciento de vencedores del concurso de oposición con las calificaciones más altas derivadas de una evaluación integral.

“Se establece claramente como causa de responsabilidad el influir en el nombramiento de algún familiar en el Poder Judicial Federal y se prevé que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar en violación a esta prohibición”, establece la propuesta

Se eleva a rango de ley la política de adscripciones que ha permitido desarticular las redes familiares en los distintos circuitos judiciales.

En materia anticorrupción, se reforma todo el procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar un proceso efectivo de investigación y sanción para los servidores públicos que cometan actos de corrupción.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal aseveró que se hará un análisis conjunto a través de una comisión especial y reiteró que habrá parlamento abierto en esta caso.

“Lo encabezaría esta comisión que yo la he denominado una comisión de alto nivel en donde participa un representante de la corte y una comisión plural del senado de la república y se está viendo donde poder realizar los foros”, detalló

Dijo que se realizarán una serie de foros para  escuchar a todos los expertos, académicos, intelectuales, magistrados, ministros de la corte y obviamente sociedad civil, ongs, legisladores locales y federales.

Comentarios:

Destacado:

+ -