Nacional


Recibirán padres hasta $500 mil para mantenimiento de escuelas

Es el mejor modelo para optimizar recursos, remarca AMLO. El Inifed, condenado a desaparecer

Recibirán padres hasta $500 mil para mantenimiento de escuelas  | La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tlaltenango, Zacatecas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza en que el mantenimiento de las escuelas, a cargo de las sociedades y comités de padres de familia, será el mejor modelo para la optimización de recursos económicos, y así lo expuso al continuar sus giras de trabajo en comunidades afectadas por la carencia de servicios médicos.

En Tlaltenango, Zacatecas, frente a decenas de asistentes, entre ellos personal médico, dijo que ahora los recursos sí llegan de manera directa, por eso preguntó: “ ¿A poco los padres de familia no van a dar mantenimiento a las escuelas donde estudian sus hijos?”

El tema que volvió a deslizar el mandatario busca eliminar institutos o reconvertirlos, aunque con “peros”, en este caso de la “infraestructura escolar” de expertos en estructuras e ingeniería antisismos, principalmente.

La amenaza va directamente contra el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), pues su desaparición está prevista en el proyecto de iniciativa de la Ley General de Educación de la contrarreforma educativa.

López Obrador no se había vuelto a pronunciar por la desaparición del Inifed desde hace aproximadamente un mes, pero ayer dijo, como argumento a su estrategia en la erradicación de la corrupción: “Estamos en pláticas con maestros y padres de familia para la mejora de las escuelas. Vamos a entregar el presupuesto de manera directa para el mantenimiento”.

Y por primera vez habló de cifras que son escalofriantes en manos de inexpertos en materia de obras.

“Dependiendo el número de alumnos, serán destinados 200 mil, 300 o 500 mil pesos”, porque ahora padres de familia y maestros se harán cargo del mantenimiento de las escuelas. Esto tiene que ser así, porque la gente me pide de manera directa que se les entregue el recurso”, hizo énfasis Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa que envió el Presidente a la Cámara de Diputados contiene la eliminación, de un plumazo, de un instituto que actualmente tiene el mandato, por parte de de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de instalar el mayor número de acelerómetros en primarias golpeadas por los sismos de 2019, precisamente 60 por ciento de ellas con la hechura de la mano de obra familiar.

El Inifed languidece, y tiene menos de un mes para ejecutar los recursos que le fueron asignados este año. Sin embargo, la preocupación, aparte del desempleo que conlleva esta propuesta presidencial, es en manos de quién queda la responsabilidad de dar seguimiento estructural a los planteles educativos del país.

Crónica ha abarcado con ingenieros y expertos en materia educativa las consecuencias de eliminar al Inifed.

“Se multiplicarían las guarderías ABC. Es una irresponsabilidad que se le tendría, se le tiene que reprochar al Poder Legislativo, si llegan a aprobar esta Ley General de Educación”, advirtió David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, y con lo que coinciden diputados del PRI, PRD y MC en San Lázaro.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -