Opinión


Reclasificación política

Reclasificación política | La Crónica de Hoy

Reclasificación política

La decisión del gobierno federal de clasificar el caso Ayotzinapa como desaparición forzada, cometida por agentes del Estado, le añade una sobrecarga política.

Eso supone que todos los servidores públicos vinculados al caso pueden ser llamados a declarar, desde los policías municipales de Iguala, muchos de ellos recién liberados, hasta los mandos de la policía estatal, la Federal y el Ejército.

El exalcalde José Luis Abarca de Iguala está de nuevo en el centro de la acusación.

La cadena de mando llega hasta la punta de la pirámide. La pregunta es si esas declaraciones serán actos de propaganda política, que tan bien domina la 4T, o de investigación policiaca en la que hasta ahora se ha ido en blanco.

 

Apropiación de símbolos

¿La reclasificación incluye un ejercicio de institucionalización de la protesta de los padres de los normalistas?

Ya hay, por lo pronto, un logo oficial, que apareció en las camisetas que ayer portaron durante la conferencia mañanera el Presidente, el subsecretario de Gobernación y el fiscal encargado del caso.

Es una mano abierta con el número 43 pintado en la palma.

Es un gesto de solidaridad, sin duda, pero también puede leerse como un intento de apropiación oficial de la protesta, comenzando por sus símbolos.

 

Cita el INE a AMLO

El tema de los Servidores de la Nación sigue ocasionando dolores de cabeza al Presidente y su equipo: La Unidad de lo Contencioso del INE citó para este viernes al presidente López Obrador y a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, como parte del proceso sancionador por la presunta promoción indebida de la imagen del Presidente. También están citados delegados responsables de los programas sociales del gobierno.

La pregunta es si asistirán, si mandarán un representante o si ignorarán el llamado del INE.

Se dirime si usaron recursos públicos de manera ilegal y si se creó una estructura alterna para favorecer a Morena. Por ahora es un fuego pequeño. Más vale apagarlo de una buena vez antes de que se propague.

 

La standopera trunca

John y Sabina es un programa de propaganda política a favor de la 4T que transmite Canal 11. Invitan a veces cómicos para reírse de los adversarios del régimen. En su más reciente edición la invitada fue Blanca Salces que hizo una rutina de Stand up sobre la ciencia.

Propuso que en esta administración la ciencia y la innovación tecnológica se tomen un descanso.

El Canal 11 pertenece al Instituto Politécnico Nacional, cuya existencia gira precisamente alrededor de la ciencia y la innovación tecnológica.

¿Tiene pensado el instituto tomarse un descanso o cambiar de giro? Por supuesto que no. Los que tienen que considerar un cambio son John, Sabina y Blanca.

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -