Nacional

Reconoce la SE mal uso de programas aduanales

Un ejemplo es el IMMEX, que permite importaciones temporales sin pago de derechos y que luego es usada para el contrabando de mercancías, dice Graciela Márquez.

Un ejemplo es el IMMEX, que permite importaciones temporales sin pago de derechos y que luego es usada para el contrabando de mercancías, dice Graciela Márquez.

Reconoce la SE mal uso de programas aduanales

Reconoce la SE mal uso de programas aduanales

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Graciela Márquez, secretaria de Economía (SE), admitió el mal uso de programas como el IMMEX, el cual permite importaciones temporales sin pago de derechos, usadas después para el contrabando de mercancías. “Hemos detectado mal uso del programa. Por ejemplo,  empresas acereras que hacen importaciones de tela y no entendemos bien, y entonces damos seguimiento, hacemos la inspección, damos vista a las autoridades del SAT y de Hacienda, porque la Secretaría de Economía no tiene dientes”.

También se han descubierto “anuncios en Facebook, en internet: ‘Rento IMEX’, así que rentan el programa. Tenemos datos bien localizados del tipo de irregularidades de los programas”. La problemática, dijo, ha sido documentada al interior de la dependencia desde diciembre pasado, al comienzo de la presente administración, pero la investigación fue reforzada a partir de febrero y marzo. “No sólo corresponde a Economía, sino también a la Secretaría de Hacienda a través del SAT y Aduanas”.

En el ámbito de la SE, reveló, ya se han cancelado incorporaciones y se ha cuidado el otorgamiento de nuevas licencias, “porque tampoco queremos castigar a aquellos que hacen buen uso del programa. Hemos estado hablando con las cámaras para detener estas malas prácticas”.

En el caso de la mercancía subvaluada, aseguró, la institución ha cancelado ya permisos automáticos para importar “todas aquellas mercancías que estén por debajo de cierto umbral de los llamados precios estimados de la Secretaría de Hacienda”.

Y develó: “Están tratando de introducir al país mercancía que está por debajo del precio fijado, pero no crean que al 98 por ciento o al 83 por ciento, sino al 30 por ciento, que además, como se fijan en un momento y no continuamente, son precios rezagados”.

Para enfrentar estas farsas se ha instalado ya una mesa permanente con la participación de funcionarios de la SE y la SHCP. “En el caso de Operadores Económicos Autorizados, son otorgados por el SAT, no por nosotros, pero estamos en comunicación. Ayer hablé con el secretario de Hacienda para confirmar las citas que tenemos de trabajo con el licenciado Ahued (Aduanas) y Margarita Ríos-Farjat (SAT) para dar seguimiento a estos temas”.

Los industriales mexicanos que sí hacen buen uso de los programas, apuntó, “necesitan un piso parejo y eso es lo que estamos tratando de garantizar”.