Opinión


Reconocen a Televisa por equidad de género

Reconocen a Televisa por equidad de género | La Crónica de Hoy

La apuesta de Grupo Televisa por integrar equipos de trabajo con igualdad de oportunidades y fortalecer la cultura de equidad de género acaba de rendir frutos, luego de que por segundo año consecutivo fue incluida en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2020.

El compromiso de la televisora por incorporar a las mujeres en distintos roles sin duda coadyuva a alcanzar un balance entre sus vidas personales, familiares y profesionales.

De ahí que haya sido considerada en este índice que desde luego tiene como finalidad medir los esfuerzos de las compañías para lograr este objetivo, tomando en cuenta entre otros aspectos el talento femenino, la cultura inclusiva y el pago equitativo en sueldos, entre otros aspectos.

Televisa es una de las cinco marcas mexicanas –dentro de las 325 empresas incluidas en este índice- y es la única que se inscribe en el sector de los medios de comunicación de México y América Latina.

No es un logro pequeño, insisto, muchos fondos de inversión ya han emitido políticas específicas respecto a posiciones en activos cuya gestión no involucra a mujeres en su consejo. 

Recientemente, el banco de inversión Goldman Sachs reconoció de manera explícita la diversidad en los puestos de alto mando al incluir en sus políticas de servicio acciones que reconocen cómo la diversidad en los puestos de alto mando genera beneficios económicos para las empresas. Resulta que Goldman Sachs, una de las grandes corredurías estadounidenses, simplemente prescindirá de ofertas iniciales de empresas sin mujeres en sus consejos.

La medida, además de promover la equidad de género, toma en cuenta evidencias de que las compañías que incluyen mujeres en su consejo de administración y estructuras muestran mejores resultados en donde las decisiones sólo se concentran en ejecutivos. 

Interesante, por lo tanto, que Televisa avance en el reconocimiento de sus acciones en este sentido. 

Así, Goldman aseguró a sus inversionistas, clientes y autoridades del mercado de valores que, simplemente, no acompañará procesos de salida a bolsa de empresas que no cuenten en su consejo de administración algún miembro “diverso”. 

 

PISA y sus estela de responsabilidades 

Que tristeza y desazón nos genera confirmar que la COFEPRIS que dirige el doctor José Alonso Novelo tenía razón respecto a los lotes contaminados o con medicamentos peligrosos del laboratorio PISA. Confirmamos que detrás de la difícil situación que enfrenta la pequeña Ana Laura, paciente de leucemia y que fue atendida en el Hospital 20 de Noviembre, se documenta una historia de irregularidades que involucra al laboratorio PISA con sede y Guadalajara y que aún se ubica como uno de los principales proveedores de medicamentos, insumos y servicios como centrales de mezcla de los hospitales del gobierno federal y de muchos gobiernos estatales. 

De acuerdo con testimonios de este triste caso, que obligó a los padres de la pequeña Ana Laura a llevarla a Suiza para buscar un tratamiento, se encuentras los problemas con un lote de medicamentos oncológicos de PISA. Fue el 25 de junio del año pasado cuando la pequeña Ana Laura sufrió un choque anafiláctico luego de que le aplicaron el tratamiento oncológico con fármacos abastecidos por PISA. Ana Laura no fue la única niña que tuvo reacciones adversas al medicamento. Otras dos niñas que sufren cáncer atendidas en el hospital del sector público tuvieron el mismo problema. Ana Laura, sin embargo, fue la única que desarrolló una resistencia y alergia al medicamento que se adquiere para los niños atendidos por el sector público de salud. Los médicos recomendaron que Ana Laura fuera tratada de inmediato con otro fármaco para evitar reacciones. El problema es que ese fármaco, la Asparaginasa, no forma parte de la lista de oncológicos que se adquieren con presupuesto público. ¿Tiene responsabilidad PISA en este tema? Me parece que sí. La Cofepris ante denuncias de lotes de fármacos oncológicos con problemas giró oficios y acciones para que se inspeccionaran las líneas de producción del laboratorio, sus plantas y operaciones. Que triste confirmar que, al menos en el caso de Ana Lau, la Cofepris no se equivocó. No se trata, por lo tanto, de un negocio, de la reputación de una empresa, hablamos de la vida de pacientes. 

 

IMSS ¿La crisis que viene?  

Hace poco más de un año, publiqué en la revista Proceso, en el marco de la renuncia del ex director general del IMSS, Germán Martínez, que en ese organismo tripartita no les preocupaban en mayor medida los desencuentros entre el ex panista y la Secretaría de Hacienda porque, hasta ese momento, sólo sufrían por la orden de no contratar a nuevo personal o de evitar gastos en obras o en adquisición de equipo. Si bien se quejaban en el IMSS de no tener autorización, desde Hacienda, para arreglar el aire acondicionado o construir una nueva sala, los administradores del IMSS en varias ciudades se sentían aliviados de que a ellos la crisis de las medicinas no los afectaba. ¿Por qué? – les pregunté – “Ah muy simple, nuestro contrato con los laboratorios que también distribuyen los fármacos y material que necesitamos está vigente”. ¿Cuándo se renueva? – seguí indagando – A finales del 2019. 

La noticia es que, hasta ahora, no están firmados. Aún más, sólo se asignó el 50%. Entonces, nos cuentan que ya comenzó la escasez de algunas claves en los hospitales del IMSS. Mala noticia que al director general del IMSS, Zoe Robledo, le representará una mayor presión. Esperemos lo solucionen rápido por el bien de los derechohabientes.

 

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx
Twitter: @LaVillegas1

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -