Cultura

Reconstruyen por primera vez el rostro del pintor renacentista Rafael

El trabajo científico completo de la reconstrucción facial 3D, del que el también pintor Giorgo Vasari bautizó como un “Dios Mortal”, se publicarán en la revista Nature.

El trabajo científico completo de la reconstrucción facial 3D, del que el también pintor Giorgo Vasari bautizó como un “Dios Mortal”, se publicarán en la revista Nature.

Reconstruyen por primera vez el rostro del pintor renacentista Rafael

Reconstruyen por primera vez el rostro del pintor renacentista Rafael

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los restos conservados en el Panteón de Roma son los del pintor renacentista Rafael y gracias a ellos se ha podido reconstruir por primera vez el verdadero rostro del “divino” en tres dimensiones.

La investigación para la reconstrucción del rostro fue realizada por el Centro de Antropología Molecular para el estudio del ADN del departamento de Biología de la Universidad de Roma “Tor Vergata”, en colaboración con la Fundación Vigamus y la Academia Rafael de Urbino.

Un resultado, explicaron ayer en un comunicado, que “abre el camino a posibles futuros estudios moleculares sobre otros restos esqueléticos, destinados a validar la identidad del artista y determinar algunas características”.

El trabajo científico completo de la reconstrucción facial 3D, del que el también pintor Giorgo Vasari bautizó como un “Dios Mortal”, se publicarán en la revista Nature.

En el 500 aniversario de su muerte, de Rafael se tendrá una nueva imagen algo diferente a la que se tiene del genial pintor con su conocido autorretrato de juventud. Un Rafael en su madurez, a sus 37 años, la edad en la que murió repentinamente, se cree que de neumonía.

Para la reconstrucción tridimensional computarizada del rostro de Rafael se ha utilizado un molde de yeso del cráneo, realizado por el escultor Camillo Torrenti en 1833 con motivo de la exhumación del artista y ahora en exhibición en el Museo dedicado al pintor en Urbino.

Según estos investigadores, con la reconstrucción en 3D se pone fin a las dudas sobre la identidad de los restos conservados en el Panteón.

Olga Rickards, profesora de antropología molecular en el ateneo romano, afirmó que “esta investigación proporciona por primera vez evidencia concreta de que el esqueleto exhumado en el Panteón en 1833 pertenece a Rafael.

La impresión tridimensional de la obra, realizada en un busto de tamaño real por la Fundación Vigamus, será donada a la Academia Rafael y se exhibirá permanentemente en el museo Casa Natal de Rafael en Urbino.