Sucesos

Recordar con la imaginación de Vicente Rojo. 80 años después

Exposición producida por El Colegio Nacional que reconstruye la travesía de Francisco Rojo Lluch como exiliado español estará en MUSA hasta el 7 de noviembre

Recordar con la imaginación de Vicente Rojo. 80 años después

Recordar con la imaginación de Vicente Rojo. 80 años después

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Evocar de forma imaginaria a través de los ojos de alguien más un viaje crucial realizado hace más de ocho décadas, ha dado como resultado una serie de obras artísticas que llega al Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara.

Así es como la fantasía y los hechos documentados nutren las piezas de la exposición “Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939”.

Con esta muestra, el artista plástico, recién fallecido en marzo del presente año, deja para los espectadores de su obra cuadros de pequeño formato cargados de historias que recrean la travesía marítima que su padre realizó desde Francia hasta México como exiliado español.

La exhibición es producida por El Colegio Nacional y vio la luz por primera ocasión en 2019 en las instalaciones de dicha instancia. Luego de itinerar por varias ciudades del país, se podrá ver por última vez en Guadalajara.

“En realidad no sabemos a ciencia cierta lo que Francisco Rojo Lluch vivió durante esa travesía porque casi no lo habló con la familia. Vicente era un niño cuando su papá se fue, pero pudimos tener una idea bastante buena de cómo fue la vivencia de todos los que iban a bordo de estos buques a través de los diarios de abordo, de algunos documentos, de listas de pasajeros, fotografías, anotaciones, cartas”, señala Vivian Cárdenas Segura, coordinadora de exposiciones y colecciones de El Colegio Nacional.

Los hechos históricos y los registros facsímiles son solamente una parte de las piezas artísticas, que también tienen plasmados los atardeceres, escenas del mar, componentes del barco, la arena y la playa, entre otros.

“Terminamos la exposición con una fotografía del ingeniero Francisco Rojo en un momento muchísimo más tranquilo de su vida, ejerciendo su oficio, esperando a su familia, eso es lo que podemos encontrar”.

De esta muestra se realizó un catálogo, mismo que podrá adquirirse en tienda MUSA.

La inauguración

Durante la presentación del catálogo “Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939”, y la inauguración de la exposición que lleva el mismo nombre habló la Directora General de Artes Visuales de la UNAM, Amanda de la Garza, quien calificó el catálogo como un libro entrañable, y celebró la relación de cercanía que construyó con Vicente Rojo a partir de la exposición.

Destacó que muchos de los cuadros recogen las preocupaciones del pintor y escultor y hay ecos de su pintura y su noción de paisaje.

La investigadora y gestora cultural María Fernanda Matos habló de la importancia del catálogo publicado por El Colegio Nacional, que recoge en sus páginas parte de la historia de un artista, de su padre y, a la vez, es una parte de la memoria de México.

Dijo que fueron importantes los cientos de técnicos y profesionales españoles, como el ingeniero electricista Francisco Rojo Lluch, en la modernización y la economía del país, y que los intelectuales que abonaron al desarrollo de la cultura nacional representaron sólo un porcentaje menor del exilio, pero su peso sigue presente en la actualidad.

Durante el acto inaugural de la exposición, ubicada en la sala seis, planta alta del MUSA, el Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, resaltó el legado del artista Vicente Rojo.

Recordó a los pobladores de Afganistán tratando de huir de los talibanes, y señaló que este hecho puede ayudar a comprender la desesperación de quienes, para salvar su vida o conservar su libertad, tienen que abandonar sus hogares. “Hace más de 80 años, esa misma angustia la sufrieron niñas, niños, mujeres y hombres que se vieron obligados a salir de España para escapar de las injusticias desencadenadas a partir de la Guerra Civil, y la posterior consolidación de la dictadura franquista”, declaró.

Subrayó que, gracias a la iniciativa del entonces Presidente Lázaro Cárdenas, México fue una de las naciones que más refugiados españoles recibió. Las memorias del exilio español han quedado perpetuadas a través de obras plásticas, gráficas, literarias, teatrales, cinematográficas y, “justamente, es uno de estos ejercicios creativos el que tenemos a bien recibir en el MUSA. Se trata de una reinterpretación que Vicente Rojo hizo sobre la travesía náutica que trajo a México a su padre”.

Lozada Rivera Melo explicó que las escenas que muestra la exposición son una propuesta idealizada de lo que el viajero pudo haber visto mientras navegaba por las aguas del Atlántico y durante su arribo a Veracruz.

“Con esta fusión de fantasía y hechos históricos se propone una reflexión sobre el drama que implica el desplazamiento forzado de grandes sectores poblacionales por causa de la violencia, la intolerancia y la persecución”, declaró.

“Esta exposición representa un puente que la máxima Casa de Estudio de Jalisco tiende con todas las comunidades extranjeras que se han establecido en el Estado”, dijo.

Agradeció a El Colegio Nacional por permitir estrechar lazos de colaboración con la UdeG por medio de la muestra, que por su propia relevancia añade un valor agregado por incluir algunas de las últimas piezas que Vicente Rojo realizó antes de morir.

El acto inaugural de la exposición contó con la presencia del Cónsul General de España en Guadalajara, Miguel Mahiques Núñez; así como de miembros de la comunidad española. Asistió también, tanto a la presentación del catálogo como la inauguración de la exposición la Directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay.

El catálogo

El catálogo incluye una presentación de Adolfo Martínez Palomo y tres textos que se aproximan al exilio español y a la obra de Rojo desde distintas ópticas. En “Francisco Rojo Llunch, exiliado en México”, Javier Garciadiego presenta una revisión histórica del exilio español; en el texto “Ipanema es el nombre de un diario”, Amanda de la Garza analiza la vasta producción del artista mexicano. Y en “Cuaderno de viaje: una historieta pictórica”, Marco Barrera Bassols hace un recuento autobiográfico sobre su relación con los exiliados y la obra de Vicente Rojo.

En la contraportada de la carátula que cubre a la tapa del catálogo, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reflexiona sobre el exilio español y reconoce los aportes culturales, en la educación, la ciencia, las artes y las humanidades de los españoles exiliados, además de hacer una breve reseña sobre la muestra.

Vicente Rojo (1932-2021)

Fue un editor, diseñador gráfico, pintor y escultor nacido en Barcelona, España. Es considerado uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la Generación de la Ruptura. Falleció dos días después de celebrar su cumpleaños 89, el 17 de marzo de este año.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991), el Premio México de Diseño (1991), la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (1994, España) y la Medalla Bellas Artes (2011). Ingresó a El Colegio Nacional el 16 de noviembre de 1994.