Opinión

¿Recortar el presupuesto sin medir las consecuencias?

¿Recortar el presupuesto sin medir las consecuencias?

¿Recortar el presupuesto sin medir las consecuencias?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
DIP. MARIO DELGADO CARRILLO, COORDINADOR DE MORENA, CÁMARA DE DIPUTADOS:

+Un activo coloca dinero en tu bolsillo.

Un pasivo saca dinero de tu bolsillo

Anónimo

El 22 de noviembre pasado, la diputada federal Anilú ingram Vallines escribió en estas páginas un comentario sobre el manejo de los recursos públicos del país cuya respuesta, de parte de las autoridades correspondientes, obligan a la autoridad a dar respuestas muy concretas y reales. De ahí mi interés por entregárselas de  nuevo a usted, deseando su atinada respuesta:

“Hay un preocupante recorte que hace que nos regresemos 13 años en el proyecto de presupuesto de egresos del 2020, presentado a la Cámara de Diputados; específicamente en el ramo 09, el cual se destina a comunicaciones y transportes. Esto explica por qué en el 2007 este ramo contaba con un gasto para inversión de 43 mil  314 millones de pesos; para el 2020 pretenden que cuente con solo 42 millones de pesos.

“Cabe mencionar  que en el mismo período, el año donde hubo más inversión fue en el 2018, en donde se invirtieron 123 mil 385 millones de pesos. ¿Qué tanto impacta en el país? En principio, hace que el escenario para las empresas constructoras sea muy negativo, pero no solo para ellas sino también a los proveedores de estas:

“Por cada peso de inversión pública se generan siete pesos de inversión privada; ahora, imaginemos, sin mayor cálculo, qué es lo que puede pasar si se aprueba tan terrible disminución al gasto en inversión por parte del gobierno. Por eso, la falta de crecimiento económico se puede explicar por la contracción que ha habido en la economía gracias a la poca inversión pública que tenemos; y eso que en este año se contemplaron 55 mil 808 millones de pesos, 10 por ciento más que lo que pretenden aprobar para el 2020.

“¿En dónde están los principales recortes? Significan menos proyectos de construcción de carreteras: 46 por ciento menos que en este año; menos reconstrucción y conservación de carreteras, 35 por  ciento menos que este año; menos provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria, porque todo lo mandan a otro ramo para el aeropuerto de Santa Lucía. Así que si en este año notó usted que las carreteras están descuidadas y no se ve obra por ningún lado, el próximo año no será mejor.

“Es por eso que como secretaria de la Comisión de Infraestructura y vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI estamos pugnando, no por  retroceder 13 años en el gasto de inversión por lo que, por parte de la Comisión de Infraestructura estamos solicitando  una ampliación presupuestal por 14 mil millones de pesos para evitar, en la medida de lo posible, el círculo vicioso de la falta de obra pública que acaba contrayendo a la economía, de tal forma de tal forma que el resultado es desempleo, inflación y crisis.

“Las vías de comunicación son las venas de México; conectan a famiias, mercancías, comercios y su buena conservación o mejores vías son principales para detonar la economía de todos. Seamos francos y dimensionemos lo que significa esta decisión.

“No son cosa menor estos recortes, requieren de nuestra principal atención como grupo parlamentario en San Lázaro; los compañeros legisladores del partido en el poder que, sin mayor análisis estuvieron aprobando este presupuesto, tan enfocado solo en la dispersión de apoyos y no más, sin duda estarían poniendo en riesgo el desarrollo económico del país, otorgando todas las facilidades para que el México que ha costado tantas décadas construir, en tan solo dos años se le lleve a un retroceso del cual será muy difícil reponernos.

“Esperamos conciencia y amor a su país en estas decisiones, que definen los destinos de la Nación, que somos todos.”

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