Opinión


Rectorables UNAM

Rectorables UNAM | La Crónica de Hoy

Rectorables UNAM

Una novedad circula en torno al fin del periodo vigente en la Rectoría de la UNAM. Como muchas cosas de las redes sociales y de los tiempos que corren, se hace pasar por buena la idea, falsa de toda falsedad, de que hay acuerdos entre el rector Graue y personajes muy connotados de la 4T.

Para los edificadores de teorías del complot, la Universidad Nacional estaría al borde de una negociación en la que la ratificación de Enrique Graue sólo sería posible por concesiones a los unamitas que hoy ocupan posiciones de primera línea en el gobierno amlista. Eso es no entender a la UNAM y menos el papel de su Junta de Gobierno.

En cualquier caso, se incrementa el interés por ver qué pasará con la Rectoría de la única e insustituible Universidad Nacional Autónoma de México. Se pone bueno el asunto.

 

Encapuchados vetados

El Comité del 68, que desde hace años agrupa a los principales organizadores de la marcha del 2 de octubre, vetó a los encapuchados.

Quienes quieran participar en la movilización deben hacerlo con el rostro descubierto y sin incurrir en violencia.

Han confirmado su asistencia a la marcha, además de los estudiantes de la UNAM y el IPN, sindicatos, maestros, y organizaciones de la sociedad civil.

Los encapuchados no son bienvenidos, pues se trata de provocadores que desprestigian la causa de los manifestantes.

Los integrantes del Comité subrayaron que ellos no incurren en pillaje ni en destrozos, los que pudieran acudir con el rostro cubierto, aseguran, quedarán aislados.

 

Con esos aliados

Pocos gobernadores tienen la fortuna, como el de Zacatecas Alejandro Tello, de contar con 19 legisladores federales, ya sea en el Senado y la Cámara de Diputados, pero sobre todo, ocupando responsabilidades muy importantes en ambas cámaras, independientemente del partido político por el que fueron electos.

Tal es el caso de Ricardo Monreal, Alfonso Ramírez Cuéllar, Reginaldo Sandoval, y Carlos Puente, por mencionar algunos, con quienes sostendrá mañana una importante reunión, para solicitarles el apoyo,  para Zacatecas, no para su gobernador.

 Los legisladores zacatecanos conocen los serios problemas que vive su estado, por eso Tello les pedirá con particular interés que apoyen los programas contemplados en el presupuesto del 2020.

 

Recuperar la memoria

El consejero del INE, Ciro Murayama, hace un llamado a los integrantes de su generación a recuperar la memoria de las grandes transformaciones políticas que han atestiguado.

En el marco de la presentación del libro: Democracia a prueba. Elecciones en la era de la posverdad, Murayama pide valorar victorias democráticas como las transiciones protagonizadas por todos los partidos políticos, incluso varios estando en el poder, que han tenido que ceder.

La profundidad del cambio implica que figuras que para la generación de Murayama eran la encarnación del autoritarismo, ahora sean compañeros de viaje en los partidos de izquierda.

No es verdad que todo el pasado es podredumbre, se ha recorrido un largo camino para arribar a una democracia efectiva que es motivo de orgullo compartido.

 

pepegrillocronica@gmail.com

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -