Metrópoli


Recuerdan halconazo con memorial

Lamentan que a ninguna persona se le ha culpado ni responsabilizado del crimen de Estado que dejó una dolorosa huella en la historia de México.

Recuerdan halconazo con memorial | La Crónica de Hoy

Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobierno federal encabezó la inauguración del memorial del Jueves de Curpus.

El Gobierno de la Ciudad de México realizó la ceremonia conmemorativa al 48 aniversario del jueves del Halconazo, el cual acabó con la vida de por lo menos 120 jóvenes y dio inicio a la llamada Guerra Sucia.

En un evento realizado afuera de la Normal de Maestros, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, destacó que este 10 de junio se honraba la memoria de los jóvenes caídos aquel jueves trágico.

Pero también, dijo, se recordaba la lucha y el martirio que sufrieron los sobrevivientes, tiempo después al ser perseguidos, encarcelados, secuestrados y torturados, como represión por aplicar su derecho de manifestarse.

Ruiz Gutiérrez aseguró que a ninguna persona se le ha culpado ni responsabilizado de este crimen de Estado que dejó una dolorosa huella en la historia de México.

Posterior al mensaje, se montó una guardia de honor en el monumento instalado en el lugar.

Para el evento conmemorativo y de rechazo a la Guerra Sucia, estuvieron presentes la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX, la diputada Dolores Padierna y sobrevivientes del Jueves de Corpus Christi. Más tarde, funcionarios federales inauguraron el memorial en honor a las víctimas de la masacre del 10 de junio de 1971, la cual es popularmente conocida como El Halconazo.

El memorial, titulado “Circular de Morelia”, está ubicado en la calle Morelia número 8, en La Romita, donde se encuentran las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad, lugar en donde fueron desarrolladas, en ese entonces, actividades de tortura.   

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, comentó que “es un hecho histórico que el Gobierno de México reconozca este episodio negro” y refrendó el compromiso que tiene la actual administración con el hecho de garantizar, promover, respetar y proteger los derechos humanos.

El director de Estrategias de Derechos Humanos de la Segob, Félix Santana, agregó que “reconocer las torturas en el Memorial Circular de Morelia no es un acto heroico del Gobierno de México, sino un acto necesario para pagar la deuda a generaciones que fueron criminalizadas por el viejo régimen y aparato de gobierno”.

En la ceremonia estuvieron presentes Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y sobrevivientes del Halconazo.

Por su parte, el Congreso de la CDMX develó la leyenda “Mártires del 10 de junio de 1971”, en letras doradas, en medio de una sesión solemne; aunado a ello se instaló una exposición fotográfica titulada Halcones nunca más. Memoria contra la impunidad, a 48 años de la masacre del 10 de junio, para conmemorar y recordar el hecho.

La Matanza del Jueves de Corpus acabó con la vida de 120 estudiantes, los cuales se manifestaban en las calles de la Ciudad de México, en apoyo de la Universidad de Nuevo León y fueron violentamente reprimidos por un grupo militar denominado Halcones, creado por el coronel Manuel Díaz Escobar para contener cualquier movilización en contra el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -