Opinión


Recuerdos Agolpados

Recuerdos Agolpados | La Crónica de Hoy

…se bebió de golpe todas las estrellas y ya no despertó.

Extracto del poema-canción
CALLEJERO,

original de Alberto Cortez

(1940-2019)

 

El título de la presente colaboración obedece principalmente a que tres recientes noticias me provocaron reminiscencias que creía olvidadas. La primera … obvio… despertada en razón del concurso para ponerle nombre a la jirafa nacida en el capitalino Zoológico de Chapultepec. Jirafifita fue el dizque seleccionado por la mayoría, porque manque nos pese así es el humor mexicano… mentadas, si son gratuitas… no importa… desahogar es lo primordial, aunque no se haya evaluado el uso político de una inocente criatura que cargará con esa marca por el resto de su historia, peor todavía, al tratarse de una expresión que usa el presidente López Obrador de manera peyorativa, para manifestar su antipatía hacia ciudadanos que no comparten su pensamiento o sencillamente por su poder económico. Recordé entonces cuando se propuso llamar CANCÚN a la más famosa de todas las panditas chapultepequenses. Ello, como tributo lambisconero y hasta fuera de tiempo hacia el lic. Luis Echeverría, lo que además, aunado al significado (“nido de víboras”), resultaba patético para ese encanto de animal, en ese entonces ya muy famoso mundialmente, dado el éxito de su nacimiento y supervivencia, pero…

Para no hacerles el cuento largo, fue tanto el desagrado, que el funcionario acomedido simplemente dejó de ejercer, esfumándose para dar paso al primer concurso que permitió que desde cualquier parte de la República Mexicana, niños y niñas enviaran propuestas, resultando ganador un pequeño de origen tarahumara que propuso la palabra TOHUI, cuyo significado en su lengua es “niño”, aunque finalmente se trató de una hembra que debió conocerse como TEHUEQUE (“niña”), más nunca se corrigió la palabra. Así las cosas y tratándose, insisto, para este presente caso, de una afrancesada expresión en desuso hasta ser resucitada en el presente régimen, hubiera procedido desecharla. Lejos de ello, fue celebrada, e incluso contrario a su acostumbrada expresión adusta, casi a carcajadas por la Jefa de Gobierno, a la que me permito recordarle, sin tono amenazante, que la vida es un bumerang…

El segundo recuerdo vino con la muerte del admiradísimo Alberto Cortez, a quien conocí desde sus primeros tiempos de gloria en el país, cuando visitaba la redacción del original El Heraldo de México y tras saludar a “sus amigos los señores Alarcón”, pasaba lista con los reporteros, que siempre estábamos listos con alguna pregunta. El tiempo pasó… y fue que lo reencontré cuando ya trabajando para Radio Red, conduciendo el programa unitario El Arca de Noé —espacio que mi muy querido Pepe Gutiérrez Vivó abrió para que mi personita abordara semanalmente todo tema sobre animales no humanos— hube de buscarlo para celebrar el séptimo aniversario de la emisión entrevistándolo en exclusiva, aunque buen susto me pegó negándose de principio, al encontrarse agotado de tanto recibir colegas con lo mismo, más como yo no había ido para saber de su persona sino de CALLEJERO y así se lo hice saber, esa referencia fue la palabra mágica que me condujo a recibir de su parte una inmensa sonrisa, para posteriormente abrirse de capa dándome un entusiasta abrazo. Mucho charlamos esa noche sobre animales; de perros principalmente. De las penurias y pesares de estos maravillosos seres. Cenamos y…

Continuaré con EL TEMA, Dios mediante, la semana entrante, ya que por hoy se me terminó el espacio y no quiero dejar de celebrar la iniciativa del senador morenista Ricardo Monreal, pues aunque no conozco el texto, me basta con saber que buscará prohibir el uso de animales en la investigación y desarrollo de productos cosméticos. Así también vitoreo la intención de Jalisco para elevar las sanciones por maltrato a los animales y por su venta en vía pública, festejando igualmente que en Cuba… sí… en plena Habana, se haya realizado una marcha ciudadana, la primera del tipo durante el gobierno de Díaz-Canel, exigiendo fin al maltrato a los animales. Sólo hay un asunto que lamento enormemente, y es que al parejo de tan importantes avances, la Humane Society International nos recuerde que este martes inició la crudelísima matanza anual de focas bebé en Canadá, mientras el Planeta calla…

 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -