Nacional

Recuperan 7.2 de 12 millones de empleos perdidos por COVID

Contrastes. En su reporte de julio, el INEGI indica que de los trabajos recuperados, casi 55% son informales. La población ocupada es de 49.8 millones. La reincorporación de personas a la Población Económicamente Activa sumó 1.5 millones de personas

Recuperan 7.2 de 12 millones de empleos perdidos por COVID

Recuperan 7.2 de 12 millones de empleos perdidos por COVID

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó este jueves que de las 12 millones de personas que salieron del índice de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril pasado, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, en julio regresaron 7.2 millones, aunque el empleo creció más en los sectores informales, que ahora emplean casi al 55% de los trabajadores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, el mercado laboral mostró una ligera recuperación al tener una tasa de desocupación, en julio, de 5.4 por ciento mientras que en junio fue de 5.5 por ciento.

El reporte refiere que la incorporación de personas a la PEA fue de 1.5 millones, con lo que pasó de 51.1 millones a 52.6 millones.

En total, la población ocupada fue de 49.8 millones de personas durante julio pasado, lo que representa una ligera recuperación debido a la reapertura gradual de las actividades de negocios considerados no esenciales.

Asimismo, el reporte del Inegi destaca que durante julio hubo una disminución de 2 millones de personas ocupadas en jornadas de tiempo parcial, al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones.

Se observó, además, un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo, índice que pasó de 28.9 millones a 33.1 millones.

En cuando a la recuperación en el volumen de población ocupada, el mayor incremento fue en el sector comercio.

Esto a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes que, pese a una ligera mejoría, aún no recuperan sus niveles de antes de la pandemia de COVID-19.

El Inegi también subrayó en su reporte que hubo un repunte importante en la informalidad en julio, donde la población ocupada en este sector fue de 27.3 millones, 1.7 millones más que en junio, cuando había 25.6 millones de personas en este espacio laboral.

Las personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados es otro sector que no presenta una recuperación significativa.