Metrópoli


Recursos para vivienda social, limitados en 2019 y 2020

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la mayoría de la inversión se destinará a la reconstrucción de inmuebles dañados en el 19-S

Recursos para vivienda social, limitados en 2019 y 2020 | La Crónica de Hoy

Los recursos que se destinarán para la construcción de vivienda social en la Ciudad de México estarán limitados en 2019 y 2020, pues la mayor parte se reservará a la reconstrucción de inmuebles que resultaron dañados tras el sismo del 19-S, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, dijo que a partir de 2021 y 2022 el Instituto Nacional de Vivienda (Invi) será quien aporte recursos para la edificación de vivienda social; comentó que el objetivo es generar incentivos para que haya vivienda social de parte de los desarrolladores privados.

“Este año y el próximo, la mayor parte de la inversión en vivienda se está yendo a la reconstrucción, entonces va a haber una inversión muy grande del Invi a partir del 2021, 2022 y lo que queremos es generar los incentivos para que haya vivienda social de parte de la iniciativa privada, de parte de los desarrolladores inmobiliarios”, dijo la Jefa de Gobierno.

Sheinbaum mencionó que existe un planteamiento para vivienda social en la Ciudad de México que considera un proyecto en el Centro Histórico que sería un modelo replicable en la capital mexicana en corredores en los que se busca densificación, pero no gentrificación.

“Ya casi está listo el modelo para el Centro Histórico, ya lo vamos a plantear y a partir de ahí nos vamos a otros lados dando diversos incentivos para que se genere esta regeneración de muchas áreas de la ciudad que son necesarias”, explicó.

Por otra parte, señaló que de siete a diez días podría ser publicada la modificación al Artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos en materia de desalojo, luego de que el Congreso capitalino la envíe a la Consejería Jurídica.

Al explicar que los programas a los que hace referencia dicha legislación son los que ofrece el Instituto Nacional de Vivienda (Invi), agregó que la aprobación de la modificación busca proteger la propiedad privada, pero también evidencia la importancia de invertir en vivienda social.

Y respecto a la situación de las inmobiliarias en la capital del país, Sheinbaum Pardo comentó: “Si tuvimos que hacer una revisión intensa es por el abuso que hubo previamente, nuestro objetivo no es parar la ciudad, sino cumplir con la ley y los usos de suelo”.

En ese sentido, refirió que en las zonas en las que sea posible la construcción de edificaciones mayores se trata de consultar con la ciudadanía.

Al respecto, puntualizó en la preocupación de los desarrolladores, quienes pueden acercarse a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para ajustar proyectos, aunque, dijo, hay muchos que ya lo hicieron y se ajustaron al uso de suelo.

Expuso que de lo que se trata es que cumplan con la ley y usos de suelo y aquellos que sepan que tienen polígonos de actuación que no fueron correctamente aprobados, se acerquen a dicha dependencia para presentar la manera de adecuarlos y seguir adelante con el desarrollo urbano.

En ese sentido, puntualizó en la importancia de invertir en vivienda social en la capital, porque “no sólo en vivienda de alto ingreso el precio del suelo en la ciudad ha incrementado muchísimo y no queremos seguir expulsando a personas de la Ciudad de México a otros estados de la República, particularmente al Estado de México, queremos que haya vivienda asequible en la Ciudad de México”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -