Metrópoli


Refuerzan seguridad en el transporte público de la Ciudad de México

Cámaras, botones de pánico, GPS y policías en transporte público de CDMX

Refuerzan seguridad en el transporte público de la Ciudad de México  | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

- La titular del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que para reforzar la seguridad en el transporte público de la Ciudad de México se asignarán al Metro por lo menos cinco mil policías bancarios, industriales y auxiliares, 750 al Metrobús y 150 al tren ligero.

Como parte de esa estrategia también se redoblará la seguridad en las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y los trolebuses, adelantó al presentar la nueva imagen de la Policía del Transporte de la Ciudad de México.

En la estación Hidalgo del Metro, una de las de más afluencia y transferencia con otros medios de transporte, Sheinbaum indicó que, de manera adicional, con el uniforme presentado este martes que cuenta con protección antibalística, operarán al menos 700 policías que se incorporan a la vigilancia del transporte concesionado, es decir microbuses y autobuses, en la capitalina mexicana.

“Es una fuerza muy significativa, están siendo capacitados y formados especialmente para la seguridad en el transporte”, explicó, tras precisar que "cada uno de los elementos tiene especialidad, por lo que unos vendrán armados y otros no, ya que tendrán diferentes tareas de auxilio a la población".

En su oportunidad el secretario de Seguridad Ciudadana local, Jesús Orta Martínez, externó que más allá de las distintas estrategias de seguridad en el transporte también se capacita a los elementos en técnicas de detención y se impulsa la coordinación entre las autoridades para abatir los actos delictivos.

“Estamos decididos a disminuir de manera dramática y sistemática la incidencia delictiva en el transporte, es prioridad, le vamos a meter más recursos humanos de los que tenemos y lo estamos haciendo con estrategias y con información, de manera que vamos a dar resultados”.

Luego de la presentación, mencionó que se asignarán unos seis mil elementos en los diferentes sistemas de transporte de la capital mexicana.

Además, la dependencia a su cargo asignó como servicio permanente especializado a 700 elementos de policía de transporte que trabajarán en el transporte público concesionado. “Tenemos la consigna de bajar (el delito) en el corto plazo, tenemos estrategia e información de dónde ocurre".

Puntualizó que en el Metro y el Metrobús, donde los más recurrentes son robo a celular, a cartera y acoso, esos elementos no irán armados, y que quienes se desempeñen en los autobuses irán con arma corta y chaleco antibalas.

Orta Martínez indicó que hay por lo menos ocho corredores inseguros en la capital mexicana, aunque se abstuvo de mencionar cuáles, para no alertar a la delincuencia.

También sostuvo que los actos ilícitos en el transporte público no se dan de manera aislada, pues en ellos participan grupos de delincuentes que aunque son pocos, están organizados. Ellos, dijo, son lo que generan más volumen de robos.

Cámaras, botones de pánico, GPS y policías en transporte público de CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los 700 nuevos elementos que se incorporarán a la vigilancia del transporte concesionado estarán en las zonas de mayor incidencia delictiva, como la alcaldía Iztapalapa.

Explicó que dichas zonas se definirán con base a un análisis de las carpetas de investigación sobre delitos en transporte público que se realizó con la Agencia Digital de Innovación Pública.

Reconoció que se tiene una incidencia delictiva muy alta en algunas rutas de la alcaldía Iztapalapa, por lo que además de reforzar la vigilancia con elementos se instalarán cámaras de videovigilancia en los microbuses.

El próximo mes, estimó en entrevista, comenzará la colocación de los sistemas de localización GPS y botones de pánico que en todo el transporte concesionado de la Ciudad de México.

Además recordó que el Metro tiene cinco mil elementos de las policías Auxiliar y la Bancaria e Industrial, y se ha empezado un proceso de revisión porque había “faltismo”, en particular en la Policía Auxiliar.

Ahora hay una nueva coordinación de vigilancia y se ha logrado la detención de varias bandas de robo de celulares, destacó.

Asimismo, Sheinbaum adelantó que a finales de este mes estarán en operación dos mil nuevas patrullas a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se sumarán a las labores de vigilancia.

Consideró que el abandono de los jóvenes y la aplicación de un modelo económico que no les dio oportunidad de trabajar ni estudiar están entre las causas de la inseguridad de la capital.

Recordó que trabaja en su plan de seguridad con la Guardia Nacional y los alcaldes de la Ciudad de México, a fin de reforzar la vigilancia en las zonas donde se cometen más delitos, las cuales están por definir.

La Guardia Nacional apoyará en operativos especiales y el patrullaje se concentrará donde haya más delitos en ese momento. “Lo platicamos con los alcaldes porque también queremos que ellos estén involucrados con esta decisión, seguimos en el tema de la parte limítrofe entre el Estado de México y la ciudad”, agregó.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -