Academia


Registran 44 especies de mamíferos marinos que habitan en las aguas de México

Son poblaciones vulnerables por la explotación comercial, dice Guadalupe Ruiz

Registran 44 especies de mamíferos marinos que habitan en las aguas de México | La Crónica de Hoy

En México contamos con 44 especies de mamíferos marinos: incluyendo ballenas y delfines; focas y lobos marinos, nutrias y manatís. Así lo reporta el nuevo “Atlas de distribución y abundancia de mamíferos marinos en México”, presentado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Campeche, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el ilustrador naturalista Uko Gorter.

El atlas se engloba en el megaproyecto del Centro Mexicano de Innovación en Energía (CEMIE) del Océano. El objetivo de este centro es investigar sobre la posibilidad de extraer energía del océano, producida por el oleaje, las corrientes marinas, por el gradiente salino y por el gradiente térmico

En la construcción del atlas de mamíferos marinos participaron la doctora Gisela Heckel, del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE; la maestra en Ciencias Guadalupe Ruiz Mar, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del mismo centro; la doctora Yolanda Schramm Urrutia, de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC y Uko Gorter.

“Dentro del CEMIE-Océano hay líneas de investigación transversales donde trabajamos investigadores de diversas instituciones. Una de ellas es la parte que yo lidero donde pretendernos ver cuáles son los efectos regionales sobre la distribución y abundancia de mamíferos marinos en México por la instalación de plantas generadoras de energía en el océano”, compartió Heckel.

Maquinaria bajo el mar. Los mamíferos marinos son un grupo variado de aproximadamente 130 especies de mamíferos que se han adaptado a la vida en el mar o dependen de él para su alimentación. En este grupo se incluyen los cetáceos, que incluyen a las ballenas, delfines y marsopas; los sirenios, que reúnen a manatíes y dugongos; los pinnipedos, donde se agrupan focas verdaderas, otarios y morsas, y algunas nutrias como la nutria marina y el gato de mar.

A pesar de que los mamíferos marinos son una megafauna carismática muchas poblaciones son vulnerables o están en peligro de extinción debido a una larga historia de explotación comercial para obtener grasa, aceite, carne, marfil y piel.

Ruiz Mar, coautora del atlas y colaboradora del grupo de trabajo, indicó que para poder conocer el efecto que tiene construir infraestructura y dejarla fija bajo el mar para producir energía, primero debían realizar una intensa búsqueda bibliográfica acerca de los mamíferos marinos que habitan o transitan las aguas mexicanas .

 

Comentarios:

Destacado:

+ -