Cultura


Regresa la Feria del Libro Infantil al Cenart

Vamos a tomar el arte en las manos para transformar nuestra realidad: Alejandra Frausto. El próximo año habrá tres FILIJ, una en el norte del país: Taibo II

Regresa la Feria del Libro Infantil al Cenart | La Crónica de Hoy

Ayer regresó la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) al Centro Nacional de las Artes (Cenart). Entre batucadas, patos y mariposas de papel, 14 niños cortaron el listón inaugural de la 39 edición de la FILIJ. “Los libros ya están aquí, los escritores e ilustradores ya hicieron su trabajo, lo mismo que los editores y las imprentas; ahora el trabajo es de nosotros”, señaló Marilina Barona del Valle, directora general de publicaciones de la secretaría de cultura.

“Lo que importa son los libros. Se trata de tomar el arte en las manos para transformar nuestra realidad. Lo único que nadie puede quitarnos es la imaginación, y con ella podemos construir un mundo diferente”, dijo Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, en su discurso inaugural.

En esta edición, que se realizará hasta el 18 de noviembre, la FILIJ alberga 44 mil 358 títulos, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro pabellones de expositores dentro de las áreas verdes del Cenart. Además de la presencia de 911 sellos editoriales, la FILIJ 2019 cuenta con 600 actividades para niñas y niños y 110 talleres orientados a la primera infancia.

“Esta feria está enmarcada en el Día Nacional del Libro, que se celebra en nuestro país el 12 de noviembre, para lo que nosotros, los editores, la fiesta comienza hoy con el inicio de la FILIJ 39” puntualizó Juan Luis Arzoz Arbide, director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem)

Cuando compramos un libro en internet, encontramos lo que buscamos; sin embargo, sólo en las ferias o en las librerías, encontramos aquello que no estamos buscando, agregó. “Las ferias son siempre un espacio para el reencuentro de la oferta y la cultura escrita”.

“La literatura infantil y juvenil es la puerta de entrada al maravilloso mundo de la lectura y ha sido, sobre todo en los últimos 15 años, el sector editorial de mayor desarrollo y reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

Por otra parte, el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II anunció que en el 2020 se realizarán tres FILIJ con 42 millones de pesos. “Esta feria costó mucho dinero en años anteriores, con ese presupuesto hicimos dos, la de la Ciudad de México y la de Mérida, el año que viene vamos a tener una tercera en el norte del país con la misma inversión económica por parte del conglomerado de Educal y FCE”.

Está por definirse la ciudad, explicó. “Tenemos que ver con los ayuntamientos, hay la opción en la Laguna y Gómez Palacio, en Torreón, combinadas, o un cierto interés de Monterrey. Vamos viendo, pero ya es un hecho, el año que viene hay tres FILIJ”.

“Hay que deschilanguizar la política cultural. Esta visión ombliguista de la CDMX es una visión peligrosa que crea ciudadanos de tercera en las ciudades que construyen el país. No hay que meterle horas, tiempo, esfuerzo inmenso a la ciudad de México”.

Asimismo, explicó que además del trabajo de pacto con editoriales, autores extranjeros, nacionales, producción de libros, apoyos con diversas instituciones, está el proceso de fomento a la lectura, el cual “viene creciendo desde abajo”, tal es el caso de la nueva red de motolibrerías que el Fondo de Cultura Económica pondrá en marcha para multiplicar su presencia.

Finalmente, resaltó la experiencia de los librobuses en las primarias y secundarias de la zona periférica de la ciudad de México. “Iztapalapa, Tláhuac, Azcapotzalco, Chimalhuacán, Neza, Los Reyes y Chalco, están dando resultados notables. La llegada de los librobuses, la preparación, los pequeños festivales, están funcionando muy bien”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -