Cultura


Regresa la Filij al Cenart, pero el programa “está en proceso”

Esperamos tener 200 expositores y superar el número de visitantes del año pasado, señala María Angelina Barona. La feria se realizará del 8 al 18 de noviembre

Regresa la Filij al Cenart, pero el programa “está en proceso” | La Crónica de Hoy

Una imagen de la Filij en el Cenart, antes de trasladarse al Parque Bicentenario.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) regresará al Centro Nacional de las Artes (Cenart) y aunque la prioridad de este evento será promover la lectura, la Dirección General de Publicaciones (DGP) aún no tiene la certeza de que el país invitado, Corea, presentará a seis de sus autores presupuestados ni el monto de inversión que les generará esta fiesta librera.
En palabras de María Angelina Barona del Valle, encargada de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y de organizar la Filij, “todo está en proceso” incluidos los espacios para realizar las 1,500 actividades del 8 al 18 de noviembre de 2019.

Durante la presentación de los “Lineamientos para expositores 39 Filij” celebrada ayer en el Teatro de las Artes, la funcionaria también anunció que esta feria tendrá su réplica al sur del país: Filij Mérida, del 2 al 10 de noviembre de 2019.

COREA. “Muchos autores e ilustradores están muy interesados. Nosotros tenemos presupuesto para cinco o seis autores y aún no tenemos a uno confirmado”, señaló América Tesan, enlace del Centro Cultural Coreano en México.

Debido a la premura de la organización de la Filij, los autores coreanos que asistirán, al menos a la Ciudad de México, son aquellos que residen en Los Ángeles, Estados Unidos, por la facilidad de su traslado.

“Nuestro trabajo, cuando se declaró Corea como país invitado, es ser el intermediario para buscar a autores y editoriales en Corea, así como una filial de autores coreanos que radican en Los Ángeles”, detalló Tesan.

Esa labor la iniciaron hace dos meses, cuando tuvieron la certeza de que la Filij sí se realizaría.

Por ello, platica, se acercaron a la asociación de editoriales y autores en Los Ángeles “porque es más sencillo por el traslado”.

¿Participarán en la Filij Mérida?, se le preguntó. “Depende de los presupuestos y de las agendas. Pero hasta no saber la agenda de los autores no podemos saber si participaremos en las dos ferias o sólo en la Ciudad de México”, respondió.

AHORRO. Este año, la Filij espera tener 200 expositores y superar la cifra de 547 mil visitantes, un reto ante la reducción del tamaño de estands y de que algunos foros del Cenart se encuentran ya con actividades agendadas para el mes de noviembre.

Sobre los estands, Barona del Valle comentó que no serán carpas separadas, sino que habrá sólo una grande, a licitarse a mediados de agosto.

“Las carpas que ustedes vieron, esas gigantescas que había en el Parque Bicentenario, no pueden ser de ese tamaño porque no cabrían en el Cenart. Habrá una adaptación de las carpas, es una batería larga de una carpa con divisiones y no separadas”, precisó.

A la pregunta de si esa reducción generará un ahorro, la funcionaria señaló que una vez concluida la licitación se convocará a conferencia de prensa para dar las cifras.

“Costará menos, pero todo está en proceso de licitación”, indicó Barona y dijo que eso no implica ahorro en medidas de seguridad, conexión a internet para el cobro de libros ni en renta de baños.

“Algunas de las prioridades se modificaron y es probable que el ahorro sea de la mitad de lo que costó la Filij pasada”, agregó.

Eso significa que el costo aproximado será de 14.5 millones de pesos, ya que la edición pasada de la Filij fue de 29 millones de pesos.

“Con ese mismo presupuesto vamos a hacer la feria de Mérida, aunque ahí no sólo es el apoyo que venga desde acá, el Ayuntamiento de Mérida es el que está dando la mayor aportación (el 80%)”, aseveró.

La funcionaria señaló que el Parque Bicentenario fue privatizado por la administración anterior, por ello “su costo se come todo el presupuesto”.

Respecto a los foros para talleres, explicó que cuenta con la buena voluntad de quienes lo tienen agendado para que cedan el espacio para la Filij.

Otro aspecto que destacó la encargada de la DGP es que la feria centrará todos sus espectáculos en el fomento a la lectura porque muchos asistentes iban “a ver el espectáculo y no los libros”.

Ese cambio nació de una reunión con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). “Ellos nos han platicado sus inquietudes y parte de lo que nos han comentado es que se había perdido la centralidad de ser una feria del libro. Gente llegaba y se iba y no pasaba a ver los libros”.

MÉRIDA. La sede de la Filij en Mérida, Yucatán, tendrá 36 mil metros cuadrados repartidos entre el Parque de la Paz y la Ex Penitenciaría Juárez.

“Serán 400 actividades. Tenemos un mínimo de 40 estands con 300 sellos editoriales. El costo será de 6 millones de pesos, aunque no tenemos los datos finos porque estamos en esas negociaciones”, explicó Rafael Mocillo.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -