Opinión

Regreso a los 30´s

Regreso a los 30´s

Regreso a los 30´s

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El nacimiento de la aviación comercial fue un fenómeno que tomó forma en los años 30’s del siglo pasado. En realidad, es a partir de la Convención de París de 1919 cuando puede hablarse del desarrollo de la aviación. En el documento resultante, se establecía la soberanía de los Estados sobre su espacio aéreo y todo el sistema de permisos de unos países a otros para sobrevolar, aterrizar, transportar pasajeros, etc.

En esas épocas, dice la consultora de aviación CAPA, el mayor inhibidor de los viajes aéreos era la seguridad, ya que -afirma- “las aeronaves tenían una incómoda tendencia a estrellarse”. Era apenas la adolescencia de los equipos aéreos, un momento en el que se inició la costumbre de documentar los accidentes para estudiarlos y recomendar acciones que todos los operadores acatan para ir construyendo al sector aéreo como el transporte más seguro del mundo.

Fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947/8 cuando a través del Convenio de Chicago, la aviación civil toma carta de naturalizaciónpara establecer “libertades el aire” (o sea, la sistematización de los permisos) para que de forma bilateral los Estados pudieran ir estructurando su red de rutas con otros Estados bajo la norma de la “real y efectiva reciprocidad”. El acento en esos años se puso con mayor énfasis en la seguridad operacional, como un sistema completo, estandarizado, regulado y negociado entre los diversos países signatarios y capaz de responder a cualquier eventualidad en la industría aérea.

Pues bien, de acuerdo a CAPA, aun cuando muchos analistas han dicho que la aviación mundial regresará a los niveles de los 70’s en cuanto a tráfico reducido, precios altos, redes más pequeñas y una intervención gubernamental más acusada en el sector aéreo, más bien el panorama se vislumbra como un regreso a los años 30’s: CAPA ejemplifica que si en 2009, la caída interanual mundial fue hasta ahora la más pronunciada del siglo, cuando el número de pasajeros se redujo en 0.4%, en este momento las estimaciones para el 2020 apuntan a que el tráfico caerá en 60% y la capacidad anual de asientos se reducirá en un 40% aproximadamente.

La consultora fundada por Peter Harbison y que está cumpliendo 30 años de vida, asegura que la industria de la aviación se encamina a un nivel de disrupción nunca antes imaginado. Mientras las fronteras estén cerradas, total o parcialmente, se torna muy difícil la recuperación internacional. Alentar a los pasajeros a volar y relajar los controles fronterizos será clave para la recuperación; sin embargo, la recesión que ahora es inevitable, podría frenar el crecimiento.

De acuerdo a esto, la clave de la recuperación está tanto en la tecnología que garantice comodidad y seguridad (el eterno binomio), como en la cooperación entre empresas, la capacidad de los operadores de incluir a los pasajeros en sus programas y en trabajar colectivamente aeropuertos, aerolíneas, gobiernos y proveedores para lograr un verdadero entorno seguro y eficiente. Se dice fácil pero involucra mucha voluntad, aunque definitivamente no hay de otra.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.