Nacional


Regulación de la mariguana obedece a fines económicos más que terapéuticos: Cofepris

El titular del organismo, José Alonso Novelo, aseguró que se cumplirá en tiempo y forma con el mandato de la Corte para emitir la reglamentación que regulará en México el uso de la cannabis en medicamentos de investigación.

Regulación de la mariguana obedece a fines económicos más que terapéuticos: Cofepris | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, aseguró que el uso lúdico de la mariguana no le corresponde a la dependencia a su cargo y aprovechó para advertir que detrás de la regulación de la cannabis existe un gran interés económico y no realmente propósitos terapéuticos.

“Detrás del cannabis no hay realmente propósitos terapéuticos hay un gran interés económico”, afirmó.

En ese sentido aseguró que la Cofepris cumplirá en tiempo y forma con el mandato de la Corte para emitir la reglamentación que regulará en México el uso de la cannabis en medicamentos de investigación pero recalcó que el uso recreativo “pertenece a otras instancias”.

Al comparecer ante la comisión de salud del Senado, el funcionario consideró necesario entrarle de manera seria al tema pues recordó que hay evidencias científicas del daño que genera al sistema nervioso y social el uso de mariguana.

Es necesario entrar al tema de forma seria, pues “la investigación de cannabis no se puede llevar a cabo en traspatios ni en laboratorios improvisados” y aclaró que una cosa son remedios y otra cosa medicamentos.

El titular de Cofepris, detalló que a nivel mundial sólo hay seis registros sanitarios, los cuales no se consideran específicos para tratamiento y sólo son usados para potenciar anestesia, para funciones paliativas de dolor, conducta psiquiátrica, oncológica . “Lo que más se acerca a un uso que debería ser regulado es el uso para las convulsiones refractarias, explicó.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -