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Rehabilitan cruces… y continúan siendo conflictivos

Los peatones y automovilistas siguen sin respetar señalizaciones y Reglamento de Tránsito. Los semáforos inteligentes son aún operados manualmente por los agentes de Tránsito.

Rehabilitan cruces… y continúan siendo conflictivos | La Crónica de Hoy

Los semáforos inteligentes son aún operados manualmente por los agentes de Tránsito.

En su primer día de rehabilitación, los cruces Calzada Ignacio Zaragoza y Viaducto Río de la Piedad, en Iztacalco, y Anillo Periférico y el Eje 5 Sur, Iztapalapa, continúan siendo conflictivos, puesto que los trabajos de balización, instalación de semáforos inteligentes y construcción de rampas para personas con discapacidad, no fueron suficientes para concientizar a peatones y automovilistas, quienes siguieron infringiendo el Reglamento de Tránsito y cruzando las vialidades sin ninguna precaución.

Crónica visitó en su primer día de operación formal las dos intersecciones inauguradas el martes pasado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y en ambos casos la rehabilitación de banquetas y la incorporación de los semáforos inteligentes no ha sido suficiente para contrarrestar el problema que ha surgido en esas zonas, ya que se detectó que, aunque entregaron las obras de rehabilitación terminadas, los semáforos siguen operándose de manera manual por policías de tránsito en el cruce de Ignacio Zaragoza; mientras que en el de Periférico Oriente se encuentran mal sincronizados.

Aproximadamente 2.4 millones de pesos por cruce, fue la inversión que se realizó para la adquisición de semáforos inteligentes,  lo cual representa el mayor gasto dentro del proyecto.

Sin embargo, en el cruce entre Calzada Ignacio Zaragoza y Viaducto, el policía de tránsito Arturo Robles explicó que el funcionamiento de los semáforos inteligentes aún no ha entrado en operación, pese a que la Jefa de Gobierno en días pasados lo inauguró. El elemento de seguridad aseguró que el mantener ese semáforo funcionando de manera automática agravaría el problema de la circulación en el área, debido a que la afluencia de automovilistas y peatones varía conforme al horario y al día.

Otra de las propuestas referentes a la sincronización de los semáforos que sigue en consideración por los ingenieros a cargo, es la de implementar periodos de entre 20 y 40 segundos en los que todos los semáforos permanezcan en rojo para brindar la libertad al peatón de realizar su cruce y de esta forma evitar que los automovilistas al dar vuelta se encuentren con alguna persona y con ello puedan disminuirse accidentes viales.

Por otro lado Rolando, quien es habitante de la alcaldía Iztapalapa y a diario utiliza el cruce entre Anillo periférico y Eje 5, comentó que aunque ha sido un beneficio que las banquetas hayan sido remodeladas y habilitadas con rampas para personas con discapacidad, considera que el cambio fue poco eficiente ya que por las mañanas continua habiendo tráfico y los peatones siguen sin respetan los tiempos y áreas asignadas para cruzar. 

Aunque la funcionaria Claudia Sheinbaum, mencionó que existirá un conteo de manera trimestral en cuanto al número de atropellamientos en estos cruces conflictivos, señaló que no se ha determinado una meta de reducción con relación a estos siniestros.

En ambos casos peatones, comerciantes y policías coinciden en que la rehabilitación que se efectuó en estos cruces no ha sido suficiente para resolver el grave problema que se continua presentando en estas zonas y piensan que la presencia de más elementos de seguridad en el área beneficiarían notablemente la circulación, aunado a ello la instalación de cámaras de seguridad y alumbrado público en el cruce de Periférico Oriente reforzarían la seguridad tanto para automovilistas como para transeúntes.

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