Cultura


Reivindican a sobrevivientes del ataque al Cuartel de Madera

Los integrantes del grupo guerrillero fueron reconocidos con el Premio Nacional Carlos Montemayor 2019. Señalan estar de acuerdo con declaraciones del historiador Pedro Salmerón

Reivindican a sobrevivientes del ataque al Cuartel de Madera | La Crónica de Hoy

Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez fueron reconocidos junto con el músico Francisco Madrigal y las Mujeres del Alba.

Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez, sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera en la Sierra de Chihuahua, realizado por el Grupo Popular Guerrillero (GPG) el 23 de septiembre 1965, recibieron el Premio Nacional Carlos Montemayor 2019 en el Complejo Cultural los Pinos, junto al músico Francisco Madrigal y las Mujeres del Alba.

“Tenemos la oportunidad de reivindicar, justo en este espacio, a los participantes de las luchas armadas de nuestro país. En esta emisión del premio honramos la memoria de Carlos Montemayor, su obra y su pensamiento, contribuyendo al rescate de la memoria colectiva”, señaló Susana de la Garza, miembro del comité organizador.

Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez, explicó, parte de los 13 integrantes del GPG, participaron en este movimiento de la mano de campesinos, estudiantes y maestros, en la lucha armada que marcó precedente al inicio de las luchas guerrilleras en México. 

“Este reconocimiento es extensivo a los compañeros caídos en la lucha, empezando por los compañeros del 23 de septiembre en Ciudad Madera y del Grupo Popular Guerrillero Arturo Gamíz, así como a todos los que participaron. Hubo movimientos armados en casi 20 estados de la república, aunque desgraciadamente ganó el gobierno. La lucha sigue y también la memoria histórica, cosa que han querido tener en el olvido para que no sirva de ejemplo a las nuevas generaciones”, dijo Florencio Lugo Hernández.

El GPG declaró la guerra al gobierno de Chihuahua, gobernado por Práxedes Giner Durán, quien no escuchó las peticiones de las personas de la clase baja, de tierra o cualquier otra necesidad que se pudiera tener. “Los compañeros del GPG estaban convencidos de que por las buenas nunca iban a lograr nada y por eso se tomaron las armas. 

“Los poderosos del sistema capitalista, ni quienes están en la cúspide de la economía nacional, cederán el control que ejercen. Históricamente, su posición ha sido defendida con violencia y han ejercido una campaña agresiva en contra del movimiento revolucionario. Alterar la historia para desacreditar el movimiento es iniciativa de los representantes del sistema”.

Asimismo, señaló que la lucha social debe hacerse de manera inteligente, a través de una organización de izquierda revolucionaria auténtica, sin embargo, dijo que serían “los defensores del sistema quienes, obedeciendo a sus jefes los oligarcas, arremeterán con violencia y el pueblo decidirá si contestar con violencia a la violencia institucionalizada o seguir de rodillas”.

Por otra parte, tanto Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez se pronunciaron a favor de los señalamientos que hizo el historiador Pedro Salmerón y exdirector del INEHRM, quien señaló que el empresario Eugenio Garza Sada perdió la vida a manos de “valientes jóvenes”.

SACUDIDA. En su novena edición, el Premio Nacional Carlos Montemayor también se reconoció al compositor Francisco Madrigal, ya que en México no se ha difundido ni su obra ni su compromiso con el pueblo; así como a las Mujeres del Alba, representadas por Alma Gómez Caballero, sin las cuales no se hubiese podido llevar a cabo esta gesta histórica, explicó Susana de la Garza.

“Después del 65, las historias de lucha y rebeldía continuaron y ahí estuvieron las Mujeres del Alba, militantes, presas, desaparecidas, exiliadas y asesinadas. Mujeres que son testimonio de solidaridad, generosidad, valentía, dignidad y amor; quienes sufrieron la desaparición, prisión y muerte de sus seres queridos, solas, como ahora. Mujeres en medio de una guerra que les impusieron y en la que se rebelaron a la derrota, que cuestionaron y construyeron”, expuso Alma Gómez Caballero.

La guerrilla, explicó, es una forma de lucha política social de los reprimidos frente a la explotación, la desigualdad y la injusticia. Tiene como fin último la modificación de la forma de gobierno, derecho consagrado desde la Constitución de 1857 y refrendado en 1917. La guerrilla ha estado presente en la historia de nuestro país desde los albores de la lucha de Independencia hasta nuestros días y frente a su surgimiento, las autoridades han optado por la descalificación, la represión, el combate frontal, violando derechos humanos.

“Después del asalto al cuartel de Madera, a Carlos Montemayor le sacudió ver en los medios que sus paisanos y compañeros eran tratados como criminales comunes. Carlos expresaba, sin duda, que ése fue el hecho que más le marcó como escritor, analista político, periodista e historiador. Esta sacudida lo llevó a hacer de la rebeldía el hilo conductor de su vida y obra”.

Al final de la ceremonia, David Cilia Olnos, señaló que hoy se proyectará la película Las Armas, dirigida por José Luis Urrieta, en varias sedes como el Cine Futurama y la Cineteca Nacional, con el fin de recordar a los caídos del 23 de septiembre, en el 54 aniversario del asalto al cuartel de Ciudad Madera en la Sierra de Chihuahua.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -