Cultura

“En el acoso dentro de una familia todos son cómplices del silencio”: Anacristina Rossi

Es más fácil demandar a un expresidente que sacar a la luz este tipo de crimen sexual, señala la escritora costarricense Anacristina Rossi, quien publica Tocar a Diana

Es más fácil demandar a un expresidente que sacar a la luz este tipo de crimen sexual, señala la escritora costarricense Anacristina Rossi, quien publica Tocar a Diana

“En el acoso dentro de una familia todos son cómplices del silencio”: Anacristina Rossi

“En el acoso dentro de una familia todos son cómplices del silencio”: Anacristina Rossi

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Hace 30 años la escritora Anacristina Rossi (Costa Rica, 1952) escribió una novela donde denunciaba un abuso sexual pero decidió guardarla porque mencionaba a integrantes de su familia y porque una amiga feminista le dijo que era una obra pornográfica. Ahora, la autora galardonada con la Medalla del Nacimiento de Pablo Neruda 2004 por sus obras publicadas, recupera esa novela llamada Tocar a Diana.

“Pasados los 30 años un amigo me preguntó por mi novela. Me fui a la bodega que es un desván pero en Costa Rica al ser trópico se meten ahí todo tipo de animales y con la bolsas biodegradables que se deshacen, las zarigüeyas y ratones se comen el papel que queda, pero como hace 30 años las bolsas no eran biodegradables me encontré con los manuscritos intactos”, narra.

Rossi retrabajó la novela y decidió publicarla después de asesorarse con abogados, porque a diferencia de México, comenta, en su país decir que un texto es biográfico en un 70 por cierto, es un riesgo.

Tocar a Diana cuenta la historia de una geógrafa que de niña descubrió el sexo y ahora desde un diván de una psicoanalista se pregunta ¿por qué tiene el deseo sexual de tener relaciones con sus compañeros de trabajo? A partir de esa duda narra el momento en que conoció al que creía su primer amor, Sergio.

“Esta novela es parte del movimiento #MeToo al que yo me adelanté porque dentro de todo el erotismo que hay en la narración, lo más importante es el secreto familiar que se devela. Fue una escritura catártica, un intento de parar un abuso familiar que empieza muy temprano. Es más fácil denunciar al expresidente Óscar Arias que sacar lo profundo de tu familia porque es una estructura que se va a resentir y en donde todos son cómplices del silencio”, señala.

En el libro editado por Alfaguara, Rossi habla de la vergüenza social que en su opinión tiene dos lados: la vergüenza familiar por el qué dirá la sociedad y la vergüenza social que cae sobre una mujer que busca tener una plenitud sexual.

“Para los hombres es más permisivo: pueden buscar amantes, tener aventuras, olvidarse de ellas al día siguiente. Eso es ser un macho en Latinoamérica. Pero la mujer que va buscando sus propias aventuras es una zorra y si se enteran los demás, la vergüenza social que cae sobre ella es brutal, sin perdón”, advierte.

En palabras de la autora, a la mujer se le admiten ciertos actos en secreto. “Imagínate que el jefe sepa que, en las giras, Diana se acuesta con sus compañeros de trabajo, la despiden. Ahí está la ambigüedad y el dilema, por un lado las mujeres deberíamos buscar ese placer pero se nos educa para no explorar, para cuidarnos y para que la sexualidad nos las enseñe un hombre”.

Otro estigma que evidencia la Anacristina Rossi es el sentido negativo de rebeldía en las mujeres ya que la protagonista es castigada por sus ideas de izquierda, además de su ávida lectura.

“No me dejaban ir a la universidad, me permitieron hacer los exámenes pero a la hora de ir al colegio me encerraban, debía romper puertas y ventanas. Así logré ir a la universidad. Me echaron de Costa Rica y me mandaron a Inglaterra porque militaba en un partido de izquierda”, narra.

Eso sucedió a principios de los años 70 del siglo XX, contextualiza. “Acababa de pasar el golpe en Chile, todo mundo estaba emocionado, ya estaban los sandinistas empujando para echar a Somoza; yo estudiaba sociología  y trabajaba en un teatro de izquierda haciendo creaciones colectivas que era la moda”.

Actualmente, la autora escribe una novela que nació de un cuento sobre el partido neopentecostal que predomina en Costa Rica. “Hice un cuento para una antología donde hablo del país restaurado porque el partido decía que nos iban a restaurar a todos, a los homosexuales y a las mujeres díscolas; entonces la idea me dio para una novela”, indica.