Opinión


Rendición de Cuentas, ¿obligación de la autoridad o derecho ciudadano?

Rendición de Cuentas, ¿obligación de la autoridad o derecho ciudadano? | La Crónica de Hoy

Todos queremos que nuestra democracia funcione de mejor forma cada día, queremos que nuestra voz sea escuchada no sólo a través de las urnas sino cuando tenemos una exigencia a la autoridad; pero también, un pilar de la democracia es que se nos rindan cuentas de lo qué hace el gobierno y de cómo usa nuestros impuestos.

La rendición de cuentas es una obligación para los servidores públicos y un derecho ciudadano, en la Constitución de la CDMX ese término se repite en 22 ocasiones, pero es particularmente novedosa en cuanto aborda el tema en el Capítulo Buen Gobierno. Ahí establecimos una figura de vanguardia que es el “Gobierno Abierto”, un sistema que obliga a los entes públicos a informar a través de una plataforma de accesibilidad universal, de datos abiertos, apoyada en nuevas tecnologías que garantizan de forma actualizada la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información. Esa plataforma hoy es una realidad.

En materia de Datos Abiertos el portal es accesible para todo ciudadano desde cualquier computadora, ahí pueden consultarse bases de datos en materia de seguridad, presupuesto, reconstrucción, movilidad, educación, infraestructura, servicios públicos, turismo y más.

Como podemos ver, hoy tenemos más información a nuestro alcance, la pregunta es: ¿Qué hacer con esa información? ¿Cómo lograr traducirla en conocimiento y en acciones para la mejora de nuestro entorno?

Sabemos que al mes se registran aproximadamente 1,200 robos con violencia a transeúntes en vía pública, alrededor de 300 robos mensuales con violencia a negocios o 400 robos a casa habitación, lo que tenemos que hacer es ahora evaluar cómo esas cifras van evolucionando con el tiempo y lograr que las autoridades actúen a favor de los ciudadanos. Los Diputados del PAN tenemos claro que esa es una de nuestras prioridades, vemos en la rendición de cuentas una herramienta muy valiosa para evaluar al gobierno, en especial, en estos primeros 10 meses que fijarán la ruta a seguir en el sexenio.

El día de hoy inicia ante el pleno del Congreso la comparecencia de funcionarios empezando con la Secretaría de Gobierno, seguida de la de Finanzas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría, así también se realizarán 16 comparecencias en las Comisiones especializadas, mismas que terminarán el 23 de octubre.

Como parte de este ejercicio democrático, los diputados del PAN queremos abrirlo como nunca antes al escrutinio público, te invitamos a seguir cada una de sus transmisiones en el Canal del Congreso CDMX y a que nos compartas qué preguntas consideras oportunas para formularlas a los funcionarios. Recibiré tus propuestas en mi cuenta de Twitter: @mauriciotabe o en la de la bancada @gppancdmx.      

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -