Escenario


Renee Goust y su oda a la espiritualidad femenina en “Diosa”

Entrevista. La cantautora y activista mexicano-estadounidense presenta el avance de su primer álbum de larga duración, repleto de mestizaje musical y esencia feminista

Renee Goust y su oda a la espiritualidad femenina en “Diosa” | La Crónica de Hoy

Foto: (Especial) El material que próximamente lanzará fue creado por, para y acerca de las mujeres.

“Busqué reconectarnos con una parte hermosa que es la naturaleza y la espiritualidad que nos recordarán que somos triunfadoras, luchadoras y divinidad en sí.”

Desde hace algunos años la lucha feminista has estado más presente que nunca, se ha alzado la voz de forma contundente y la industria musical ha sido un salvo conducto para el movimiento, artistas que comulgan con la ideología han brindado su granito de arena para denunciar o trasgredir, así lo demostró la cantautora mexicano-estadounidense Renee Goust en su tema “La cumbia feminazi” (2016) que junto a “Querida muerte (no nos maten)” (2019), se han convertido en himnos de protesta feminista.

“Soy la misma Renee de antes de la pandemia solo que corregida y aumentada, sigo siendo cantautora, cancionista, cantante, arreglista, productora, activista, parte de la comunidad LGBT, mujer, mexicana, estadounidense, tantas cosas, pero me di cuenta de la vulnerabilidad que tenemos como especie y de la fortaleza que tenemos para adaptarnos a nuevos tiempos y retos, como la desinformación”, compartió a Crónica Escenario.

Ahora, luego de un año especialmente complicado para todos, la cantautora bilingüe, latina y queer de neo-folclor, vuelve a la industria musical con el sencillo “Diosa”, otra oda al feminismo, pero llevado a un lado menos incisivo y más enaltecedor: “Es un mantra, un credo, una canción que pones por las mañanas para darte energías de enfrentar lo que venga ese día”, aseguró.

“En este estado de shock por ver los estragos de la pandemia me interesó crear un himno musical que nos diera esperanza. Es una canción de autocuidado, busqué reconectarnos con una parte hermosa que es la naturaleza y la espiritualidad que nos recordarán que somos triunfadoras, luchadoras y divinidad en sí, que vamos a estar bien, pero que también busca celebrar corporalidades diversas”, explicó.

El ritmo que explora Renee Goust es ecléctico, navega entre el pop, rock y folk, aunque añade también sonidos de bolero y regional mexicano, matices presentes en “Diosa” y en el próximo disco. Por otro lado, la inspiración y lírica no sólo está dirigida hacia la igualdad de género o el movimiento LGBT+, también está destinada a cuestiones de migración y algunos otros temas de justicia social, esto al criarse entre ambos lados de la frontera norte, en Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona.

“Soy cien por ciento bilingüe y bicultural, es duro porque las identidades fronterizas no son muy bien entendidas, en Estados Unidos soy la mexicana y en México soy la gringa, siempre he vivido en la otredad, aparte es un ambiente muy conservador, y no siempre ha sido fácil crecer y pertenecer a la comunidad LGBT, pero siento mucho orgullo de todo esto”, recordó.

“Diosa” es el primero de nueve tracks que darán forma a su primer álbum de larga duración titulado Resister, mismo que se pretende lanzar poco a poco a lo largo del año; disco escrito por, para y acerca de mujeres y personas que se identifican como disidencias sexo genéricas, según expresa la artista. Además de ser el resultado de haber recibido la subvención del Fondo de Mujeres de la Fundación para las Artes de Nueva York en marzo del 2020.

“He hecho música prácticamente toda mi vida, he grabado tal vez cientos de canciones y demos caseteros, pero es cuando “La cumbia feminazi” en 2016 se viraliza por todo Latinoamérica y se hizo gira, es que decidí lanzar un disco de larga duración; también fue gracias a la subvención que ha hecho posible la grabación del disco”, declaró.

Encima, “Diosa” posee la colaboración de las raperas Audry Funk de Puebla y Rebeca Lane de Guatemala, artistas que dotan de fuerza al sencillo. Además de presentarse recientemente en el concierto virtual Go Mujeres Fest donde compartió el escenario con artistas como Mon Laferte, Flor de Toloache y Vivir Quintana, entre otras.

“He estado haciendo colaboraciones súper interesantes con personas que admiro mucho, personas con carreras muy lindas; en el caso de ‘Diosa’ con estas dos raperas, ambas feministas y con un legado importante y extenso en la música independiente del hip hop, fue un contacto orgánico, somos amigas y somos artistas similares. Además, en el disco en general trabajan puras mujeres, las ingenieras, las músicas, la diseñadora, un equipo como de 17 mujeres”, expresó.

Finalmente, Renee Goust considera seguir sobre la misma línea temática tanto dentro de Resister como en futuros trabajos, al considerar toda actividad personal un asunto político, “el cómo vivimos y el cómo nos representamos también es un asunto político, todo lo que escribo tiene esa visión, porque es la mirada mía, luego la persona que se ve en este espejo y se ve representada en ese mensaje no depende de mí, pero si es muy político”, finalizó.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -