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Renovación de Licencia Tipo A y Tarjeta de Circulación, ahora en línea

El costo de ambos trámites seguirá siendo de 837 y 317 pesos respectivamente. El objetivo es facilitar las interacciones entre las personas y el gobierno, reducir los costos regulatorios y eliminar espacios de corrupción, asegura la Jefa de Gobierno

Renovación de Licencia Tipo A y Tarjeta de Circulación, ahora en línea | La Crónica de Hoy

Los trámites para renovar la Licencia de Conducir Tipo A y la Tarjeta de Circulación se podrán realizar en línea a partir del 2 de mayo; esto como parte de los servicios de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y la Secretaría de Movilidad. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum comentó que estos trámites en internet son de los más solicitados por los ciudadanos y hacer el trámite no tendrá un costo extra.

“El costo de ambos trámites seguirá siendo el mismo: de 837 pesos, en el caso de la Licencia Tipo A (permanente y por tres años) y 317 pesos en el caso de la Tarjeta de Circulación para autos particulares. En este último rubro, se eliminaron 5 de los 7 requisitos que eran necesarios en la versión presencial y, en esta versión digital, ya no es necesario renovar el plástico de la Tarjeta”, explicó la mandataria local. Tan solo el año pasado se contabilizaron 273 mil 92 trámites de renovación de licencia y, en lo que va de este año, se han realizado 67 mil 277. Este trámite no aplica para personas que no hayan sacado una licencia o tarjeta de circulación; quienes no lo hayan realizado deberán hacerlo personalmente en cualquier módulo de la Semovi.

En la conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento también estuvo presente el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien dijo que los trámites de la Semovi formarán parte de una estrategia de regulación de gestiones; con esto espera simplificar y digitalizar todos los servicios en la capital del país.

“El objetivo es facilitar las interacciones entre las personas y el gobierno, reducir los costos regulatorios y eliminar espacios de corrupción. Además, permitirán que quienes sirven a la ciudadanía en módulos de atención brinden una atención de mayor calidad a quienes tienen que acudir en persona para realizar otros trámites”, comentó el titular de Movilidad.

Ambos trámites se suman a las acciones realizadas por la ADIP para facilitar a la ciudadanía su interacción con el ­gobierno, ­entre las que se encuentran la eliminación del requisito de actualización del acta de nacimiento, el sistema de Cumplimiento Responsable, el nuevo formato de registro de trámites, la actualización y modificación del Registro Electrónico de Trámites y Servicios, el Fondo de Desarrollo Social (Créditos) y SUAC (Sistema Unificado de Atención Ciudadana).

Para la renovación de Licencia Tipo A en línea se tendrá que ingresar al portal de trámites de la Ciudad de México (https://www.tramites.cdmx.gob.mx) y generar folio del trámite ingresando CURP, RFC, número de licencia y correo electrónico.

Posteriormente, realizar el pago de 837 pesos y capturar los siguientes documentos (pueden ser escaneados o en una fotografía): identificación oficial, comprobante de domicilio e ingresar correo electrónico y teléfono.

Por último el ciudadano que realice el tramite deberá confirmar que los datos ingresados son correctos; aceptar que conoce el reglamento de tránsito y si se encuentra en condiciones físicas óptimas para conducir un vehículo.

Para la Tarjeta de Circulación se debe ingresar a la misma dirección de trámites y crear una cuenta, especificando si el registro es como persona física o moral, con datos y creación de contraseña. Se verificará a través del correo electrónico proporcionado.

Después, pagar los 317 pesos y llenar otro registro indicando el número de placa, Serie Vehicular NIV, Folio de Tarjeta de Circulación vencida o por vencer.

Según Andrés Lajous, las licencias deberán recogerse en algún módulo de atención de preferencia del usuario y señaló que en el futuro habrá servicio de paquetería para su envío a domicilio.

Mientras que respecto a las tarjetas de circulación que serán renovada no habrá necesidad de ir a algún modulo, pues se conservara el mismo plástico y será actualizada en una base de datos.

 

 

Los requisitos son:

Licencia Tipo A:

 

1. Solicitar la línea de Captura en la página de la Secretaría de Finanzas, para el pago de derechos.

2. Ingresar al portal de trámites de la Ciudad de México, https://www.tramites.cdmx.gob.mx/, y seleccionar Renovación Licencia Tipo A.

3. Generar folio del trámite ingresando CURP, RFC (opcional), número de licencia y correo electrónico.

4. Ingresar línea de captura, o si no se dispone de ella, el portal enviará al sitio web para generarla. El costo del trámite seguirá siendo de 837 pesos.

5. Subir a la página los siguientes documentos escaneados en formato jpg, pdf o png:

     
●Identificación oficial. Puede ser INE, cédula profesional, cartilla del servicio militar, pasaporte o tarjeta de residencia FM2 o FM3.

     
●Comprobante de domicilio. Puede ser boleta predial, de agua, luz, estado de cuenta de servicio telefónico, estado de cuenta bancario o constancia de residencia.

6. Ingresar un correo electrónico y teléfono de contacto.

7. Confirmar, bajo protesta de decir verdad, que:

     
●Los datos ingresados son correctos.

     
●Se conoce el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

     
●Se está en condiciones físicas óptimas de conducir un vehículo.

8. Seleccionar el módulo de Atención Ciudadana de SEMOVI de su preferencia, para recoger su licencia. Próximamente estará disponible el servicio de paquetería para su envío.

 

Tarjeta de Circulación:

 

1. Pagar: generar una línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas, seleccionar método de pago, efectuarlo y esperar 24 h para la habilitación de la línea de pago en el sistema. El costo para autos particulares seguirá siendo de 317 pesos.

2. Ingresar a Ventanilla Digital de la Ciudad de México en el portal de Trámites: https://www.tramites.cdmx.gob.mx/.

3. Crear cuenta en la sección: “¿Aún no cuentas con un usuario? Crear cuenta”.

4. Llenar el registro como persona física o moral, con datos y creación de contraseña. Se verificará a través del ­correo electrónico proporcionado.

5. Entrar al menú e iniciar un trámite, seleccionar Refrendo de la Tarjeta de Circulación para Autos Particulares/Motocicletas. El sistema guiará para el llenado de la información necesaria:

     
●Requisitos: número de placa, Serie Vehicular NIV, Folio de Tarjeta de Circulación vencida o por vencer.

     
●Pago: ingresar línea de captura o si no se dispone de ella, el portal enviará al sitio web para generarla.

6. Revisar estatus del proceso. Una vez aceptado el pago, el estatus del proceso se actualizará a finalizado.

7. Nueva vigencia: finalizado el proceso, se actualizará  automáticamente la nueva vigencia de la Tarjeta de Circulación y se notificará vía correo electrónico.

 

 

 

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