Mundo


Renuncia el jefe de Inteligencia de Colombia

Está detrás de la foto que Iván Duque mostró en la ONU para probar nexo entre Venezuela y el ELN, que resultó ser falsa.

Renuncia el jefe de Inteligencia de Colombia | La Crónica de Hoy

Iván Duque, en la Asamblea de la ONU y sosteniendo el informe

El informe erróneo que el mandatario colombiano, Iván Duque, presentó el pasado miércoles en la Asamblea General de la ONU ya se ha cobrado una víctima dentro de su Gobierno. El general Oswaldo Peña Bermeo, director de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia, renunció ayer a su cargo, tras la polémica causada por las fotografías que supuestamente vinculaban entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el régimen venezolano.

“Como general de la República soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia”, dijo Peña en un comunicado, donde presentaba su dimisión.

Las fotografías formaban parte del informe, Penetración del ELN en escuelas rurales del Estado Táchira con fines de adoctrinamiento, en el que el Gobierno de Duque trataba de demostrar la presencia de grupos armados colombianos, como el ELN, en escuelas venezolanas. La imagen supuestamente mostraba a varios guerrilleros jugando con niños en la región de Táchira, Venezuela, en 2018.

Sin embargo, el diario El Colombiano informó que la fotografía fue tomada en el departamento de Cauca, en Colombia, y  que la escena había sucedido tres años antes. El rotativo manifestó que recibió de Inteligencia Militar la fotografía en junio de 2015 para realizar un artículo sobre reclutamiento en escuelas rurales.

El comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro, dijo el pasado viernes que la fotografía la tomaron “como una referencia” que les dio la ONG venezolana Fundaredes

Posteriormente la agencia de noticias AFP aseguró que otras tres fotografías, que también aparecen en el dossier, son suyas y que fueron tomadas en Colombia.

FOTO DE CONTEXTO. Duque trató de restar importancia a la polémica. “¿Por qué está ahí? Porque es una foto de contexto. Y el dossier tiene tanto fotografías de contexto como fotografías propias de la inteligencia colombiana”,  declaró.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -