Opinión


Repitió la dosis

Repitió la dosis | La Crónica de Hoy

Repitió la dosis

Como ya conoce el caminito repitió la fórmula.

López Obrador envió al Senado de la República una terna de aspirantes a tomar el lugar de la magistrada Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación,

Se trata de tres distinguidas abogadas que, a pesar de sus carreras distintas, tienen un rasgo en común: son muy cercanas al presidente y su partido.

Cualquiera sería una “magistrada carnala”

Dos de ellas repiten, pues ya participaron en el proceso de llevó a la corte al ministro González Alcántara.

Ahora aparecen de nuevo escoltando a Jazmín Esquivel, esposa del empresario constructor José María Riobóo, contratista muy cercano a AMLO desde los tiempos de la jefatura de Gobierno.

El presidente les complica la vida a sus hombres clave en el Senado, Monreal y Batres, que tendrán que recurrir de nuevo a la aplanadora.

 

Codiciados, codiciosos

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no la tiene nada fácil para cumplirle a Andrés Manuel López Obrador su promesa de modificar la minuta sobre la Guardia Nacional en el actual periodo de sesiones.

El zacatecano anda de “pesca” en la bancada del PRI.

Busca jalar tricolores para obtener los votos que requiere para lograr la mayoría calificada, pero  no hay nada seguro.

Los priistas, al sentirse codiciados, se volvieron codiciosos. No descartan hacer un bloque con el PAN, PRD y MC para obligar a escalar las negociaciones. Puede ser una finta para darse a desear.

Lo que se dice es que la bancada pretende encarecer su amor, o estirar la liga. Veremos si les alcanza o se rompe la liga porque Monreal también es un duro negociador.

 

Discordia por Venezuela

Ningún país del continente puede, aunque quiera, quedar al margen de la crisis en Venezuela.

México, por ejemplo, esgrimió el principio de la no intervención y la verdad es que el tema ya es central en la agenda de la Cancillería y también en el Senado.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de América Latina y el Caribe intentaron, pero no pudieron, presentar un pronunciamiento conjunto pues fue imposible conciliar posiciones encontradas, incluso antagónicas.

La ruda carta de Juan Guaidó al presidente López Obrador contribuye a polarizar las opiniones.

El presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por Estados Unidos y otros países como presidente de la República Bolivariana demandó al presidente de México y el de Uruguay estar del lado correcto de la historia.

Anunció que no asistirá al diálogo propuesto por AMLO y Tabaré Vázquez si se trata de mantener a Nicolás Maduro en el poder.

 

Se enseñorea

La cancelación de la subasta de largo plazo por parte de la CFE es otro golpe a la relación de los empresarios con el gobierno federal.

La subasta se suspendió horas después del inicio de la llamada Cuarta Transformación, pero ahora fue cancelada.

El Consejo Coordinador Empresarial hizo un último esfuerzo por continuar la subasta de energía limpia y de bajo costo, pero su demanda quedó en el aire, de modo que una controversia es inevitable.

El mensaje es que el gobierno tiene una fuente energética consentida e invencible: el petróleo.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -