Metrópoli


Repoblarán 11 puntos céntricos de la CDMX

El objetivo del Gobierno de la Ciudad será impulsar un modelo de desarrollo urbano integral sustentado en el derecho a la vivienda y contribuirá a corregir y revertir los efectos de la gentrificación, el encarecimiento del suelo y las violaciones a las normas urbanas.

Repoblarán 11 puntos céntricos de la CDMX | La Crónica de Hoy

El Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha el programa especial de regeneración urbana y vivienda incluyente, que contempla la revitalización de 11 puntos céntricos (corredores urbanos) de la capital del país como Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma Norte, Eje Central Sur y Norte, Centro Histórico, Pino Suárez-Tlalpan, Tacubaya, Vallejo, Colonia ­Atlampa y Zona Rosa, donde se contempla la construcción de 272 mil hogares durante la administración de Claudia Sheinbaum.
El objetivo del Gobierno de la Ciudad será impulsar un modelo de desarrollo urbano integral sustentado en el derecho a la vivienda y contribuirá a corregir y revertir los efectos de la gentrificación, el encarecimiento del suelo y las violaciones a las normas urbanas.
Dentro del plan y los proyectos se estima que al menos el 30% de la vivienda sea para el ramo económico y el 70 para la combinación de la categoría media y residencial, esto con el propósito de disminuir el valor del suelo en la capital del país.
“Son corredores de regeneración urbana y de vivienda incluyente, porque el valor del suelo de la Ciudad de México se está incrementando y eso no sólo provoca la gentrificación de ciertas zonas, sino de toda la capital. Si no tenemos un porcentaje para cada tipo de vivienda, el precio va a seguir incrementando”, explicó la mandataria capitalina.
De acuerdo con las autoridades, la primera etapa del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda incluyente iniciará en septiembre.
Respecto a lo que realizará la iniciativa privada, además de incluir la construcción de vivienda económica, se debe construir con elementos sustentables,  en específico con el tema hidrológico, también deben respetar el uso de suelo, mejorar la movilidad y estar apegados a las normas del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, todo esto según el titular de la Dirección General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Pablo Tomás Benlliure.
“Requerimos a la Iniciativa Privada, por su puesto, en un nuevo modelo de desarrollo de la Ciudad, que tiene que ser compatible con el crecimiento de los servicios públicos, con el crecimiento de un modelo de movilidad sustentable, con que dejemos de explotar el acuífero”, sostuvo Sheinbaum Pardo.
El Gobierno central  aseguró que los proyectos de la iniciativa privada que incluyan estos elementos tendrán facilidades fiscales, mismas que se presentarán en septiembre, con el objetivo de hacer más sencillos los trámites administrativos para los desarrolladores.
Según Sheinbaum, en los últimos meses se ha establecido un modelo de construcción de inmuebles basado en el cumplimiento de los usos de suelo, consulta con la ciudadanía sobre megaproyectos, transparencia y regeneración urbana.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -