Cultura


Repondrán la escultura de Rafael Lucio

La reposición en bronce de la escultura se realizará el 23 de noviembre, y es la única pieza faltante dentro del tramo histórico del Paseo de la Reforma.

Repondrán la escultura de Rafael Lucio | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México alista el andamiaje que cubrirá la columna y estatua del Ángel de la Independencia para concluir los estudios estructurales que realiza el Instituto de Ingeniería de la UNAM sobre los daños del sismo del 2017, señaló José Alfonso Suárez del Real.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México explicó que se reunirá con las Restauradoras con glitter para llegar a un acuerdo que garantice la preservación de las pintas en una memoria histórica. “Estamos hablando de una expresión sociopolítica que tiene necesidad de ser documentada”, agregó Alfonso Suárez en la conmemoración del natalicio de Rafael Lucio Nájera.

Respecto a la ceremonia cívica en memoria de los doscientos años del nacimiento del doctor Rafael Lucio Nájera (1819-1996), se realizó un homenaje a espaldas de la maqueta que lo representa, siendo la única escultura faltante dentro del tramo histórico del Paseo de la Reforma.

La reposición en bronce de la escultura se realizará el 23 de noviembre, a 105 años de la salida del ejército estadounidense del puerto de Veracruz —señaló José Alfonso Suárez del Real—, con base en la obra original realizada por Epitacio Calvo, la cual se develó el 16 de septiembre de 1889 sobre Paseo de la Reforma y fue destruida en 2007 por causa de un accidente automovilístico.

Rafael Lucio Nájera ejerció como médico durante 44 años, de los cuales, 17 fuedirector del Hospital San Lázaro, abandonado en 1862; también formó parte del Colegio Militar y auxilió a los soldados durante la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847; e hizo múltiples aportaciones a la medicina, en especial sobre la lepra, así como la invención de la cánula flexible para traqueotomía; fue quien atendió al emperador Maximiliano y al presidente Benito Juárez, explicó María Eugenia del Valle Prieto, directora de estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -