Opinión


República reunida

República reunida | La Crónica de Hoy

República reunida

El gobernador Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, está por apuntarse un importante logro político como presidente en turno de la Conago.

Se dice que en una reciente reunión en Bucareli con la secretaria Olga Sánchez lograron transmitirle al Presidente la conveniencia de que sostenga un encuentro con todos los gobernadores del país. La sede sería SLP.

La tensión entre la 4T y los gobernadores es evidente y ninguno de los implicados la oculta.

Es cierto que el tratamiento de la pandemia del coronavirus complicó las cosas, pero desde antes había desencuentros graves por motivo, sobre todo, del pacto fiscal vigente.

Si hay interés en limar asperezas hay que hacerlo durante el mes de agosto, porque en septiembre arranca de manera formal el año electoral y el ambiente de competencia complicará cualquier encuentro.

Puebla, con López-Gatell

Son tiempos de definición y el gobierno de Puebla se pronunció a favor de que el Dr. López-Gatell permanezca en su cargo y siga siendo la cabeza de la batalla nacional contra el coronavirus.

El gobernador Miguel Barbosa ve en algunos gobernadores que buscan la salida de Gatell una estrategia política de confrontación al régimen.

Acaso en algunos planteamientos tengan razón esos gobernadores, pero lo indiscutible es que se trata de una estrategia de confrontación que es por demás inaceptable en esta coyuntura.

El mandatario aprovechó para enviar un reconocimiento a los trabajadores de salud y se pronunció por el uso riguroso del cubrebocas, un acto simple, pero de gran importancia.

Mariguana lúdica

La verdad es que las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión no le han querido entrar al tema de la legalización del uso lúdico de la mariguana.

Hay consultas, debates, conversatorios, y aunque se producen documentos que parecen definitivos, al final del día se van al archivo muerto.

¿Por qué no le entran?

La única respuesta que explica la parálisis es que a López Obrador no le interesa y le molestaría que el tema se votara.

La SCJN le ha seguido la pista al tema y ya planteó un ultimátum: el Congreso tiene que discutirlo antes de que termine el siguiente periodo ordinario de sesiones, esto es el 15 de diciembre. Ya no puede postergarse más.

Hashtag de Mario

El diputado Mario Delgado se esmera por posicionar en redes

#EncuestaAbiertaYa.

Se refiere al método para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena. El legislador quiere participar en el proceso siempre y cuando la contienda se defina por una encuesta abierta.

Delgado repite que esa fue precisamente la sugerencia del único líder real del partido: López Obrador.

Ha dicho que restringirla a militantes corre el riesgo de usar un padrón que no ofrece garantías porque se hizo de manera descuidada. 

Además, sabe que sus probabilidades de triunfo están entre los ciudadanos y no entre los militantes, de los que está lejano.

Lo cierto es que pasa el tiempo y no hay definiciones y el plazo de gracias otorgado por el Tribunal Electoral termina. El partido está entre la espada y la pared, y solo con triquiñuelas podrá librarla.

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado: