Mundo


Republicanos logran imponer su plan de ayuda para la frontera sur

La líder demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, asume la propuesta del Senado, de mayoría conservadora, para garantizar el apoyo a los migrantes antes de que el Congreso inicie hoy vacaciones

Republicanos logran imponer su plan de ayuda para la frontera sur | La Crónica de Hoy

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó ayer sin variaciones la ley aprobada el día antes por el Senado, de mayoría republicana, para destinar 4 mil 600 millones de dólares de ayuda para la frontera sur. Ello, para aliviar principalmente la crisis en los centros de detención de migrantes indocumentados, destapada el fin de semana.
La decisión de votar el proyecto de ley de la Cámara alta la tomó la líder progresista en la Cámara baja, Nancy Pelosi, que reconoció no tener energías para mantener el pulso con los republicanos y el gobierno de Donald Trump para imponer sus condiciones y que la aprobación se hizo “a regañadientes”.
La Cámara baja aprobó el martes la primera versión de la propuesta de ley, que de hecho fue una iniciativa demócrata. El texto inicial destinaba 4 mil 500 millones de dólares para ayuda humanitaria, sin fondos para el Departamento de Defensa ni el Servició de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con un control estricto de cómo se gastase el dinero.
Sin embargo, la versión del Senado, que logró apoyo bipartidista, permite una mayor laxitud a la hora de gastar estos fondos, pavimentando el camino para que una parte de los 4 mil 600 millones de dólares autorizados se gaste en seguridad y no en ayuda a los migrantes.
POR LOS NIÑOS. Pelosi justificó su decisión, criticada por el ala más izquierdista de los demócratas en el Congreso, porque “lo primero son los niños”. “Al final, tenemos que asegurarnos de que los recursos para proteger a los niños estén disponibles”, explicó la líder demócrata a la cadena CNN.
VACACIONES. Sin embargo, añadía urgencia para aprobar fondos de ayuda humanitaria el hecho de que la Cámara de Representantes toma vacaciones este viernes 28 de junio y no regresa al trabajo hasta el 9 de julio, un día después que el Senado, lo que hubiera mantenido bloqueada la situación durante nueve días más.
GARANTÍAS. Pelosi explicó además que antes de la reunión de su grupo en el Congreso en la que decidió votar la ley del Senado sin agregar cambios habló por teléfono con el vicepresidente Mike Pence. Según la líder progresista, Pence le dio garantías de que la Casa Blanca acepta algunas condiciones de los demócratas. Entre ellas, informar en 24 horas si muere un migrante bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y reducir el tiempo que los menores pasan en los centros de detención tras entrar ilegalmente a EU.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -