Opinión


Rescatemos el Mercado de Cuemanco

Rescatemos el Mercado de Cuemanco | La Crónica de Hoy

La madrugada del miércoles 22 se registró un pequeño incendio en el mercado de Madreselva, en Xochimilco. Aunque las afectaciones fueron menores, al parecer producto de un cortocircuito provocado por viento y lluvia, nos sirve de ejemplo para hablar de la importancia de proteger y conservar los mercados de esta alcaldía.

Recientemente, un grupo de locatarios del Mercado de Plantas, Flores y Hortalizas de Cuemanco se acercó al Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas que tenemos para ti en el Centro de Xochimilco.

Estos locatarios están preocupados por la falta de certeza jurídica respecto a los mil 469 locales del mercado, que actualmente ocupan 17 hectáreas.

Como se recordará, en 1989, con fines de rescate ambiental y ecológico, y por decreto presidencial, se expropió la Ciénega Grande.

Para diciembre de 1990, se firmó un acuerdo de concertación entre el entonces Departamento del Distrito Federal y las y los ejidatarios afectados por la expropiación. En este acuerdo se contempló la concesión en usufructo del espacio que ahora es el mercado de Cuemanco.

Mientras que en el Permiso Temporal de Administración Revocable se estableció una vigencia de 20 años para la exposición y comercialización de plantas, flores y hortalizas, y se fijó que el Gobierno del Distrito Federal creara un Fondo de Mandato que se entregaría a las y los locatarios.

El 30 de abril de 1993 se inauguró el mercado de Cuemanco, que en ese momento tenía mil 900 locales o espacios distribuidos en 44 hectáreas designadas para la recreación, preservación y conservación del equilibrio ecológico.

Para 2001, el entonces titular de la delegación Xochimilco, Juan González Romero, explicó que no se tenía información sobre los montos que se habían reunido en el Fondo. Cabe destacar que a este Fondo se sumó una Cuenta de Mandato, que fue creada por las y los propios locatarios al obtener el permiso temporal, y cuyo objetivo era mantener el espacio otorgado en usufructo para la venta de plantas y hortalizas.

En ese momento, González Romero mencionó que las y los locatarios con permiso aportaron una cuota de acuerdo al giro comercial; aunque se desconocía la suma total y cuáles eran las cifras por aportación del Gobierno y de permisionarios, ya que no se podían realizar depósitos directos a la Cuenta de Mandato.

Ahora, las y los locatarios están en la incertidumbre, ya que, al parecer, los permisos expiraron aproximadamente hace seis años.

Por eso, presenté un punto de acuerdo para solicitar a la titular de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de México, Andrea González Hernández, y al titular de la alcaldía Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, que informen a esta soberanía el estatus jurídico que actualmente guarda el Mercado de Plantas, Flores y Hortalizas de Cuemanco, con relación a sus locatarios y comercio.

Tener esta información permitirá garantizar los derechos humanos y constitucionales de las y locatarios del mercado de Cuemanco, respecto al trabajo digno, a su fuente de empleo y al sustento de sus familias.

De paso, al atenderse este punto de acuerdo, tendremos claridad sobre el destino del Fondo y la Cuenta de Mandato.

El mercado de Cuemanco –y los demás mercados de Xochimilco– es un ícono de la Ciudad de México y un espacio de convivencia del que podemos disfrutar todas y todos los habitantes de la ciudad, ya sea mediante la oferta de plantas, flores y hortalizas o con un carácter más turístico con sus artesanías y comida típica.

Es nuestra obligación cuidar estos espacios, y la participación de la sociedad nos permite tener mejores resultados al hacerlo. Acércate al módulo que tenemos en el centro de Xochimilco o al de la diputada o diputado que corresponda a tu distrito.

Juntos construyamos ciudadanía.

 

*Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en la I Legislatura del Congreso de la CDMX

Twitter: @CamachoCirce

Facebook: CamachoCirce

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -