Opinión


*Resiliencia del sector inmobiliario ante Covid 19 *Tasas de interés a mínimos históricos: Leirado *Aureoles lanza un SOS en la OEA por extorsiones

*Resiliencia del sector inmobiliario ante Covid 19 *Tasas de interés a mínimos históricos: Leirado *Aureoles lanza un SOS en la OEA por extorsiones | La Crónica de Hoy

México se encuentra ante el mejor periodo de los últimos 20 años para que las personas puedan adquirir una vivienda en cuanto al costo y cuantía del crédito hipotecario.  Esto pese al impacto negativo que se ha presentado en la mayoría de los sectores económicos en México, a causa de la pandemia por Covid-19. El sector vivienda es, quizá, el que ha mostrado una mayor resiliencia, al alcanzar nuevos niveles máximos mensuales durante este periodo de crisis mundial, de acuerdo a datos del Banco de México.

Luis Leirado, Director General de Tasvalúo, empresa líder en avalúos, señaló que los financiamientos para vivienda han mostrado una gran adaptabilidad durante este periodo, a pesar de la pandemia. “Estamos en un periodo en el que las instituciones bancarias han competido más fuerte que nunca, en beneficio de lo usuarios finales, reduciendo sus tasas de interés rondando mínimos históricos, con el fin de fortalecer el sector y engrosar su cartera de créditos colocados”.

De acuerdo con cifras del Banco de México, que lleva Alejandro Díaz de León, el crédito a la vivienda, tanto nueva como usada, alcanzó en marzo de este año un poco más de una décima parte de todo el financiamiento de la banca comercial, aproximadamente unos 7.6 billones de pesos. Esta cifra tomando en cuenta tanto los créditos colocados desde el sector público como en el sector privado.

La Asociación de Bancos de México, que dirige Daniel Becker indicó que la banca ha colocado mensualmente unas 10,300 hipotecas en promedio en los últimos 12 meses lo que representa un crecimiento importante, pese a la pandemia. No obstante se elevaron las reservas para cubrir riesgos crediticios a 218 mil millones de pesos, un 25% más que el año inmediato anterior, 2019.

ENTRE.- La violencia y la extorsión son comunes  en varios estados, incluyendo Michoacán, en donde un alto dirigente empresarial nos comentó que de manera personal ha tenido que pagar protección a grupos violentos, para que le permitan transitar sus aguacates. En este marco se ubica la visita que hizo el gobernador del estado Silvano Aureoles, quien durante su reunión con  Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA,  le entregó un documento donde expresa su preocupación por la estrategia fallida del gobierno federal de México, los “abrazos y no balazos”, que se traducen en “una posición permisiva y omisa ante la violencia criminal” y prueba de ello son las más de 90 mil muertes violentas ocurridas en 31 meses de gobierno.

INVERSIONES.- Alsea, que lleva Alberto Torrado invertirá entre 4,200 y 4,500 millones de pesos, de los cuales 40% se destinarán a la apertura de 150 nuevas tiendas en México y Europa, principalmente de las cadenas Domino's Pizza y Starbucks.  Rafael Contreras, director de finanzas, explicó que ambas marcas son las que reportan un mayor nivel de retorno. En el segundo trimestre del año, las ventas de Domino's Pizza en México incrementaron 14.3%, en comparación con el segundo trimestre del 2019.

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -