Escenario

Resistencia brilla desde la independencia persistiendo en la industria musical

Entrevista. La banda argentina de reggae celebra 28 años entre colaboraciones y nuevos temas

Resistencia brilla desde la independencia persistiendo en la industria musical

Resistencia brilla desde la independencia persistiendo en la industria musical

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Twitter/@fannycasbad

La década de los noventas vio surgir una generación de músicos dispuestos a romper con la censura y los lineamientos impuestos por los sellos discográficos, sobre todo en Latinoamérica; en países donde la represión a ciertos géneros fue evidente todavía hasta mediados de la década de los años dos mil. Resultado del contexto sociopolítico de países como Chile o Argentina, es que las industrias musicales locales han padecido un lento desarrollo, ofreciendo panoramas poco viables para el ejercicio artístico/cultural a nivel local.

No obstante, proyectos como Resistencia Suburbana —renombrado simplemente Resistencia desde 2012— surgieron desde y para la independencia, abrazados a un concepto de ‘libertad creativa’ y rebeldía, ante las desfavorables ganancias que perciben los músicos, por parte de las discográficas [a la fecha].

Como si su nombre se tratara a la vez de su propia cruz, la banda argentina ha resistido a lo largo de 28 años, no solo a las imposiciones de la industria y las tendencias comerciales, sino al paso del tiempo, en el que han debido adaptarse a una nueva era que vino a revolucionar las reglas del juego, incluyendo el sentido de ‘independencia’:

“El músico independiente está atado a la evolución tecnológica, ser independiente hace 20 años atrás implicaba que muy pocos pudieran acceder a gran público, porque tampoco había plataformas ni internet, entonces, muchos de esos proyectos parecían informales ante la industria discográfica: misma que hace 40 años, descubría talentos, los formaba y les armaba una carrera", dijo Fabian Leroux (guitarra y coros) en entrevista con Crónica Escenario.“MI ALMA NO SE VENDE"

“A partir de lo digital muchas compañías discográficas empezaron a comprar un producto ya hecho, por ejemplo, Resistencia Suburbana sacaba un buen disco, tenía buena repercusión, empezaron a tener mucha gente en el público que los iba a ver y ellos (los sellos discográficos) ya venían y nos ofrecían un contrato para fabricar ese disco, hacerlo más popular y para tres o cuatro años más de trabajo; eso fue por los 90’s, cuando empezamos, pero decidimos mantenernos independientes”, aseguró.

La reflexión surge a propósito de su último lanzamiento de "No para (músico independiente)", tema que cuenta con la participación del músico originario de Guadalajara, Kike Beltor (Kike Tosh) en el piano; y en el que lanzan una crítica al ‘tren’ de la fama, dentro de una industria cada vez más voraz.

“Hoy ser independiente es poder mostrarte un poco más, porque están los medios digitales, cada uno puede tener un estudio de grabación en su casa, sube las canciones y puede darse a conocer, igualmente ¿qué pasó? Tanta gente puede hacerlo que hay millones de músicos subiendo música que se pierde en medio de la selva, y las compañías discográficas ahora solo se dedican a seguir con los artistas clásicos o apuestan únicamente a algo que va a vender, no creo que quieran formar la carrera de nadie”, reprochó.

“Creo que igualmente estamos en un momento de transición que algo va a decantar de todo esto porque, está bueno que todos puedan expresar su música, pero se sabe que, como todo en la vida, no todos van a llegar a algo”, lamentó.

DE ARGENTINA PARA EL MUNDO

“La industria musical en Argentina no apuesta a nada nuevo, y si lo llega a hacer es porque saben que ha llenado durante algunos meses, a algún teatro y es ahí donde ellos les ofrecen un contrato, no creo que haya cambiado mucho con respecto a años anteriores. Lo que sí cambió un poco es que el rock argentino está en una meseta donde se ubican los grandes y luego estamos todos los chicos que no llegamos a nada porque la industria no da bonilla”, denunció.

Asimismo, la longeva agrupación entiende las dificultades que su propia escena le ha implicado desde el origen: un género como el reggae, poco explorado en su país natal y con un público muy específico a nivel internacional. Sin embargo, la mezcla de géneros musicales y las constantes colaboraciones que se dan actualmente en Latinoamérica han permitido que proyectos como Resistencia, tengan exposición más allá de sus fronteras.

“Creo que todo sigue en constante movimiento, toda esta hermandad latinoamericana que hoy experimentamos, se da también por la facilidad que se da con la tecnología, y por géneros como el rap o el reggaetón, que están vendiendo mucho y han hecho algo muy lindo, esto de unirse, de colaborar entre ellos, que espero siga surgiendo y dando sus frutos como en el reggae, donde también se ha dado mucho esto de la colaboración”, concluyó el guitarrista.

A propósito de eso, Resistencia lanzó hoy su nuevo sencillo titulado “Brillarás”, que cuenta con la participación de sus compatriotas Restos Vivos —banda formada por los ex integrantes de Riddim—.