Mundo


Resultado electoral en España haría casi imposible formar gobierno: Encuesta

Resultado electoral en España haría casi imposible formar gobierno: Encuesta | La Crónica de Hoy

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder en España, ganaría las elecciones generales del próximo 28 de abril sin obtener la mayoría absoluta, lo que le obligaría a entablar difíciles negociaciones para tratar de gobernar, según un sondeo publicado el sábado por el diario El País.
Ninguno de los dos grandes bloques de derechas e izquierdas del Parlamento obtendría mayoría absoluta para gobernar (176 de los 350 escaños) por lo que necesitarían del apoyo tanto de los nacionalistas vascos como de los independentistas catalanes, un escenario muy complicado.
Los independentistas catalanes rechazaron aprobar los presupuestos del presidente Pedro Sánchez, lo que desencadenó la convocatoria electoral, mientras que la derecha se niega a pactar con quienes quieren “romper España”, aseguran.
Por un lado, el PSOE obtendría 122 escaños, por 40 de la formación izquierdista Unidos Podemos, lo que juntos los dejaría a 14 escaños de la mayoría absoluta.
Por otra parte, el derechista Partido Popular obtendría 76 diputados, por 55 del derechista liberal Ciudadanos. Estos podrían aliarse con la extrema derecha de Vox, que entraría en el parlamento con estruendo, con 31 diputados. Aún así, entre los tres quedarían también a 14 diputados de la mayoría absoluta.
Una alianza entre el PSOE y el PP sumaría 198 diputados, pero parece antinatural. El PSOE también sumaría con Ciudadanos (177 diputados), pero Albert Rivera, líder del partido, rechaza pactar con los socialistas.
Si los partidos no logran formar un nuevo gobierno, deberían repetirse las elecciones, como ya ocurrió en 2016.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -