Nacional


Retiran toneladas de basura de ríos y barrancas de Atizapán de Zaragoza

Al ser zonas abiertas, los ríos y barrancas son lugares donde las personas depositan todo tipo de basura, muebles y hasta materiales de construcción

Retiran toneladas de basura de ríos y barrancas de Atizapán de Zaragoza | La Crónica de Hoy

Foto Especial

El gobierno de Atizapán de Zaragoza, retiró de ríos y barrancas, ubicadas en la demarcación más de 15 mil toneladas de basura, como colchones, neumáticos, animales muertos y una gran cantidad de PET, así como bolsas de plástico que obstruyen la corriente de dichas afluentes

Todos los días se realizan jornadas de limpieza en ríos, cauces y barrancas; saneamiento de vasos reguladores y desazolve en la red de drenaje; con el objetivo de retirar sobre todo desechos sólidos que, al obstruir las alcantarillas, se convierten en la principal causa de inundaciones en zonas urbanas.

El director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, explicó que se estima que una persona genera en promedio 0.9 kilogramos de basura al día, “lo que suele parecer intrascendente, pero si se multiplica por la cantidad de personas que diariamente transitan en las calles, resulta alarmante.

“Es importante que todos seamos responsables socialmente con el medio ambiente y con lo que enfrentan pobladores que habitan en zonas con riesgo a inundaciones, donde se complica el fenómeno por la gran cantidad de desechos que se arrojan a la vía pública, incluyendo los de gran tamaño”.

Detalló que al ser zonas abiertas, los ríos y barrancas son lugares donde las personas depositan todo tipo de basura, muebles y hasta materiales de construcción.

Más de 50 trabajadores del Organismo de Agua, así como bomberos, personal de Desarrollo Territorial, servicios públicos y seguridad pública, a pie tierra recorren senderos agrestes para efectuar la limpieza, además de utilizar retroexcavadoras, camiones vactor, entre otros vehículos. 

De acuerdo al Atlas Municipal de Riesgos, en Atizapán de Zaragoza existen 40 zonas de riesgo que se encuentran distribuidas en 11 polígonos donde se hallan barrancas, ríos y cauces.

El funcionario recordó que tan sólo en el 2020 se lograron limpiar más de 3 mil 900 ml de ríos y barrancas, y desazolvar más de 135 mil 900 ml de la red de drenaje municipal.

Entre las colonias más vulnerables por precipitaciones pluviales se encuentran: Fuentes de Satélite, Lomas de Bellavista, Alamedas, El Potrero, López Rayón, Lomas de Atizapán, San Juan Bosco -Calzada San Mateo-, El Pedregal, El Capulín, San José El Jaral, San Miguel Xochimanga, entre otras.

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -