Metrópoli


Retoma el GCDMX programas antiacoso olvidados por MAME

La PGJ, en la administración pasada, invirtió 10 mdp en localizadores para mujeres que sufren violencia de alto impacto; jamás se repartieron. No se tiene registro de denuncias hechas tras la utilización del silbato repartido durante el sexenio anterior

Retoma el GCDMX programas antiacoso olvidados por MAME | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto a la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló que retomará uno de los programas para combatir delitos de alto impacto en contra de mujeres, olvidados por el exmandatario local, Miguel Ángel Mancera.

Cerca de mil localizadores fueron encontrados por la actual administración, cada uno con un costo de 10 mil pesos.

De acuerdo con la abogada de la ciudad, se retomará el programa en el que ya hay 120 mujeres (que sufren algún tipo de violencia) inscritas a las que se les dará un brazalete de localización.

“Eso desde la Procuraduría lo estamos echando a andar, nosotros tenemos una lista de aproximadamente 120 mujeres que están en situación de riesgo, tenemos que protegerlas y ése es un instrumento tecnológico que puede ayudar”, comentó Godoy.

Además de que el gobierno mancerista olvidó implementar estos localizadores, también tuvo programas para combatir la violencia de género en la capital que no rindieron frutos.

Organizaciones civiles en pro de los derechos de la mujer señalaron que el programa de silbatos también fue una mala inversión.

Es de señalar que no existen registros en la Procuraduría General de Justicia capitalina, ni en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de detenciones que hayan sido a causa de la utilización de estos silbatos antiacoso implementados como herramienta del programa  #ViveSegura.

Los silbatos, que fueron entregados en diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, específicamente en las de mayor afluencia como Chabacano, Balderas, Pantitlán y Zócalo, costaron un millón de pesos más que los geolocalizadores.

Asociaciones como  Equis Justicia para las Mujeres, GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) y ADSYR coincidieron en que el programa de los silbatos antiacoso fue “mal planeado”, “mal ejecutado” y “sin resultados”.

Mujeres en redes sociales manifestaron su inconformidad con la implementación del programa #ViveSegura, pues aseguraban que los silbatos no eran de gran utilidad al momento de sentirse inseguras y que además no era sencillo encontrarlos.

LAS CIFRAS NO CUADRAN. Los números de la pasada administración no cuadran. Mientras que la administración de Mancera reportó la entrega de cerca de 350 mil piezas, organizaciones como Mujeres en Vida indicaron que sólo fueron dados 16 mil 514 silbatos.

El primer semestre del año pasado, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) registró 54 detenciones por acoso sexual dentro de las instalaciones del Metro; sin embargo, ninguna de éstas se hizo tras escuchar un silbato de ayuda.

El sexenio del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es considerado uno de los más violentos en la Ciudad de México, pues a lo largo de su gestión se registraron más de 5 mil 400 casos de homicidio, mil más que en las administraciones de sus antecesores.

En cuanto a feminicidios, en un periodo de 20 meses, del 2016 a 2017, se registraron 101 feminicidios en la capital del país. De acuerdo con la directora de Incidencia de la organización Justicia Pro Persona A.C., hubo un incremento del 100 por ciento en este delito, en comparación de años atrás.

Ernestina Godoy, actual procuradora, explicó que el gobierno anterior maquilló la cifra de homicidios en la que se encontraron 13 mil carpetas de investigación —que incluso estaban clasificadas como denuncias— analizaron cinco mil y como resultado del análisis se identificó que tres mil 200 que estaban mal clasificadas.

Por último la abogada de la ciudad agregó que se tomarán acciones inmediatas para abatir la impunidad en delitos de alto impacto, como son los homicidios y feminicidios.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -