Opinión


Retrato Hablado

Retrato Hablado | La Crónica de Hoy

Retrato Hablado

El presidente López Obrador tiene la oportunidad de proponer al Congreso un magistrado para la SCJN que tome el lugar de Eduardo Medina Mora, cuya renuncia se procesará hoy mismo en el Senado de la República.

El mandatario hizo un retrato hablado. Para empezar no quiere mercaderes ni traficantes de influencias, sino gente honesta, recta. Se habla, por aquello de la equidad de género, que será una mujer. Los partidos de oposición han dicho que se opondrán a una candidata que sea afín a López Obrador o al proyecto político de la 4T.

Quieren preservar así la necesaria autonomía del Poder Judicial ante decisiones del Gobierno que deriven en eventuales acciones de inconstitucionalidad.

Claro que se requiere gente honesta, pero no sólo eso, también debe ser especialista en Derecho Constitucional, con experiencia e independiente. ¿Será mucho pedir?

 

El partido de las Redes Sociales

Más de 100 organizaciones de ciudadanos manifestaron ante el INE, a principios de año, su interés en convertirse en partido político nacional.

Hoy día, diez meses después, se mantienen en el proceso apenas veinte. Hay una organización que cumple  con los requisitos, incluso de manera sobrada.

Los requisitos son realizar asambleas en 20 entidades o 200 distritos electorales, y que en ellas participen al menos 3 mil personas para las estatales y 300 para los distritos.

¿Para qué organización esos requisitos son pan comido? Si pensó usted en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acertó.

El SNTE tiene más de 1.5 millones de afiliados  repartidos en todas las entidades federativas del país, de modo que va en caballo de hacienda rumbo a su registro.

Todavía falta, claro, que no se enfrasquen en disputas internas que malogren al naciente instituto político, que responde por ahora al nombre de Redes Sociales Progresistas, pero ésa es otra historia.

 

Andan mal y de malas

Los alcaldes mandaron su cartita adelantada a los Reyes Magos para incrementar el monto de las partidas federales, pero ni siquiera se las recibieron en la Oficialía de Partes.

Ayer, algunos de ellos tendrían la oportunidad de plantear sus problemas en el “Parlamento Abierto”, pero el megaembotellamiento ocasionado por los taxistas rebeldes arruinó  la sesión. Apenas llegó un puñado de legisladores que estaban apurados porque se les amontonaron los pendientes por el retraso.

Los alcaldes, desesperados, advierten que la precariedad de su situación puede ocasionar severos problemas sociales en sus localidades y, dicen, nadie los escucha.

 

Espaldarazo oportuno

El proyecto del Tren Maya recibió el visto bueno de ONU-Hábitat.

Se trata de la agencia de Naciones Unidas que tiene la misión de respaldar proyectos sostenibles alrededor del mundo, de modo que se trata de un espaldarazo crucial.

La agencia realizará a partir de ahora un seguimiento puntual de la construcción del Tren para que la realidad se ajuste a lo proyectado.

El acompañamiento es clave para asegurar el respeto a las comunidades originarias de la península de Yucatán y supone la presencia continua de expertos independientes que pueden contestar las inquietudes de los pobladores.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -